Alerta UNICEF: Los efectos del cambio climático afectan gravemente a cerca de 1000 millones de niños

Unos mil millones de niños, casi la mitad del total de 2200 millones que hay en el mundo, viven en uno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo climático”

Redacción / Ciudad de México

En un nuevo informe que presenta un Índice de Riesgo Climático de la Infancia presentado el en días pasados por la UNICEF, se alerta sobre la situación de unos mil millones de niños, casi la mitad del total de 2 mil 200 millones que hay en el mundo, viven en uno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo climático”.

De acuerdo a información emitida por la UNICEF, el índice clasifica a los países en función de la exposición de los niños a las perturbaciones climáticas y medioambientales, como los ciclones y las olas de calor, así como su vulnerabilidad a esas perturbaciones según su acceso a los servicios esenciales; los jóvenes que viven en la República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau son más vulnerables a los efectos del cambio climático, un fenómeno que pone en peligro su salud, su educación y su protección y los expone a enfermedades mortales.

El informe también revela una discrepancia entre el lugar donde se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y el lugar donde los niños sufren los mayores impactos provocados por el clima.

Este informe se presentó el viernes pasado coincidiendo con el tercer aniversario de Viernes para el Futuro, movimiento mundial de lucha por el clima de los jóvenes, que comenzó con la activista sueca Greta Thunberg.

«Las perturbaciones climáticas y medioambientales están menoscabando la totalidad de los derechos de los niños, desde su acceso a un aire limpio, alimentos y agua potable, hasta su derecho a una educación, a una vivienda, a estar protegidos contra la explotación e incluso a sobrevivir. La vida de prácticamente todos los niños resultará afectada», declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.

El Índice de riesgo climático de la infancia revela los siguientes datos:

  • 240 millones de niños están muy expuestos a las inundaciones costeras
  • 330 millones de niños están muy expuestos a las inundaciones fluviales
  • 400 millones de niños están muy expuestos a los ciclones
  • 600 millones de niños están muy expuestos a las enfermedades transmitidas por vectores
  • 815 millones de niños están muy expuestos a la contaminación por plomo
  • 820 millones de niños están muy expuestos a las olas de calor
  • 920 millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua
  • 1000 millones de niños están muy expuestos a niveles cada vez más elevados de contaminación atmosférica

Nada menos que 330 millones de niños (uno de cada siete en todo el mundo) viven en zonas afectadas como mínimo por cinco peligros considerables.

De acuerdo a lo anterior, la conclusión es ésta: los que más sufren son los que menos contaminan. El informe revela incoherencias entre los países donde se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y aquellos en los que los niños sufren las peores consecuencias del cambio climático. En conjunto, los 33 países “de muy alto riesgo” son responsables tan solo el 9% de las emisiones mundiales de CO2. Por el contrario, los 10 países que generan más emisiones representan casi el 70% de las emisiones mundiales. Sin embargo, solo uno de estos países se encuentra clasificado como país “de muy alto riesgo” en el índice.

«Todavía nos queda tiempo para actuar. Mejorar el acceso de los niños a los servicios esenciales, como el agua y el saneamiento, la salud y la educación puede aumentar notablemente su capacidad para sobrevivir a los peligros del clima. UNICEF insta a los gobiernos y a las empresas a escuchar a los niños y dar prioridad a las medidas que los protejan de los efectos del cambio climático, al tiempo que aceleran el trabajo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió Henrietta Fore.

Si no se toman las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes, los niños seguirán sufriendo más que nadie.

Información: UNICEF

Imagen: UNOCHA, © Giles Clarke