La evolución iconográfica y estética del cine mexicano

La muestra digital Papel, color y tinta, Se compone de 48 carteles cinematográficos que resguarda el acervo del Imcine

Redacción / Ciudad de México

Una selección de carteles que han sido testigos de la evolución iconográfica y estética de una época, y que representan una parte de la historia del cine mexicano integran la muestra digital Papel, color y tinta.

Ésta se divide en dos colecciones. La primera, disponible al público a partir del 25 de agosto, está compuesta por treinta carteles de películas estrenadas entre 1939 y 1959. Cintas como Los viejos somos así (Joaquín Pardavé, 1948), La posesión (Julio Bracho, 1949), Una cita de amor (Emilio Fernández, 1956) y Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1959), son algunas de las que inmortalizan las imágenes promocionales de aquellos días.

La segunda colección, que podrá verse a partir del 8 de septiembre, se centra en los carteles de las películas del director mexicano Felipe Cazals, esto como parte del homenaje Ciclo Ruta Cazals, que este año es el eje de la programación con la que el Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano —celebrado el pasado 15 de agosto—. Aquí, se exhibirán 18 carteles de los largometrajes más importantes de la carrera del cineasta.

El acervo iconográfico del Imcine comenzó a formarse desde su fundación, en 1983, convirtiéndose en una de las colecciones más valiosas e importantes de la historia cinematográfica de México. Cuenta con más de 400 mil piezas, como carteles, fotografías, fotomontajes, originales de máquina, mini carteles y postales que resguardan la memoria visual alrededor de la historia del cine mexicano.