Verano literario

El tiempo sigue su curso. Las estaciones nos siguen pasando lo mismo que la pandemia. La vida se ajusta. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de un libro 

Ana León / Ciudad de México 

La idea del verano como un tiempo de placer, aventura o de playa estos días (o siempre) para muchos está muy lejos de eso. Ya llevamos más de un año en pandemia y como sea hemos aprendido a vivir con el virus rondando la puerta. Algunos hemos enfermado, otros no. Y aun habiendo superado “satisfactoriamente” la enfermedad con todas las secuelas que ésta, se ha demostrado, nos aquejará por un muy buen rato, seguimos cercados por la incertidumbre. Sin embargo, la luz estival sigue llenando cada mañana en esta urbe y con ella los brillos del atardecer del verano entran por la ventana. Un buen momento para la lectura. 

Para acompañar esos momentos aquí algunas sugerencias que, como en muchas otras listas que hemos armado, no responden mas que a la subjetividad. 

Llamada perdida (Malpaso, 2015), Gabriela Wiener 

Poderosas y pegajosas son las crónicas escritas por la autora peruana. En esta compilación de sus crónicas asentadas en la No ficción, la voz de Gabriela lo atraviesa todo. Si ustedes la han escuchado en entrevistas o en los podcast en los que ha participado en Radio Ambulante, por ejemplo, difícil es despegar esa voz de cada palabra leída. Y en estas crónicas leemos a la autora en transición: el cambio de vida a un país nuevo, los caminos que recorren sus relaciones personales; lo laboral que paga y el trabajo que alimenta; la conformación de un credo personal y político que la definen como escritora y como ser humano. Sin duda, un referente de la narrativa latinoamericana actual. 

El invencible verano de Liliana (Random House, 2021), Cristina Rivera Garza 

Este no es un libro de goce, sino de confrontación y de un profundo amor. Apela a la solidaridad. Treinta años le tomó a la escritora mexicana enunciar en voz alta el feminicidio de su hermana Liliana Rivera Garza. Con este libro la autora rompió ese silencio y se habló a sí misma en voz alta. Nos habló en voz alta de la vida de una joven mujer llena de contradicciones, incongruencias, brillos, inteligencia y sueños de futuro. Es la voz de la propia Liliana a través de las cartas que tanto le gustaba escribir como se nos va revelando y es también a partir de testimonios de los entonces jóvenes estudiantes y amigos que compartieron la vida con ella como se va reconstruyendo poco a poco ante nuestra mirada. Liliana no murió. La mataron. Y su asesino sigue prófugo. Su asesinato sigue impune.

Bordados (Reservoir Books, 2021), Marjane Satrapi 

Marjane Satrapi es un nombre que conocemos bien desde Persépolis, novela gráfica que llevó al cine. En 2003, Bordados, una historieta en blanco y negro, vio la luz. Un año después, en 2004, se tradujo al español por el sello Norma; este 2021, llega a México en la traducción de Carlos Mayor Ortega y bajo el sello Reservoir Books. Aquí, Satrapi aborda narraciones diversas sobre lo femenino, la feminidad, las demandas e imposiciones sobre el género; las relaciones de pareja y las relaciones filiales entre las mujeres de su círculo cercano —familia y amigas— que se reúnen alrededor de una mesa preparada con el samovar. La tradición —una especie de sobremesa sólo de mujeres— es atravesada por una gran pregunta: ¿qué significa ser mujer? El relato coral nos revela que esos miedos y esas imposiciones de mujeres pertenecientes a un país islámico no difieren mucho de las de otras mujeres del mundo, aquellos relatos que la sociedad y las diferentes culturas nos estampan en el cuerpo y la imaginación. Lo extremo de esas imposiciones está alojado en el nombre de este libro. Ya sabrán por qué.