#Liminal: «Yaopan», un videojuego inspirado en la Conquista

La ciencia, la historia y la tecnología se unen para invitarnos a convertirnos en personajes tlaxcaltecas y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan

Karen Rivera / Ciudad de México

La ciencia, la historia y la tecnología se unen para invitarnos a convertirnos en personajes tlaxcaltecas y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, en el videojuego Yaopan. Una historia de la conquista. Se trata de un proyecto que promueve Cultura UNAM, inspirado en la interpretación más temprana y más completa de la caída de los mexicas hace 500 años.

Elegir entre dos avatares, una guerrera o un guerrero tlaxcalteca, para enfrentarnos a una serie de batallas que nos llevaran a recorrer Tenochtitlan, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, es una de las aventuras que podremos disfrutar en el videojuego Yaopan. Una historia de la conquista. Construida a partir de las investigaciones realizadas por especialistas del Seminario del Lienzo de Tlaxcala, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la aplicación interactiva nos invita a adentrarnos en la representación pictórica más completa de la Conquista de México-Tenochtitlan.

Margarita Morán, secretaria técnica de la Coordinación de Difusión Cultura UNAM, señala que «este videojuego pretende acercar a los y las jóvenes, y luego al público en general a esta otra versión de la historia desde Tlaxcala y por eso era tan importante que todos los descubrimientos y toda la investigación que ha hecho el Seminario del Lienzo de Tlaxcala desde hace más de dos años, quedara vertida, traducida, en un videojuego.» Y continúa la arqueóloga, Margarita Cossich, «nuestro objetivo principal era quitar de la cabeza de muchas personas esta idea de buenos y malos, de vencedores y vencidos y hablar más bien cómo se veían ellos mismos en el siglo XVI y tenemos textos históricos donde los tlaxcaltecas se autodenominan indígenas conquistadores.»

Para el historiador Antonio Jaramillo, «en el videojuego no sólo vamos a poder ver representadas esas escenas bélicas, sino también escenas de negociación mediante diálogos, y también se van a ver retratados los paisajes de todas estas partes de México y Centroamérica, vamos a poder ver desde las playas de la Baja California, los lagos de Michoacán, los volcanes y los lagos de centro América, entonces aprovechamos la riqueza de este documento, la excepcionalidad de este documento para retratar otra historia.»

Dividido en ocho niveles, los mismos episodios que muestra el Lienzo realizado por el cabildo de la Ciudad de Tlaxcala hace cinco siglos, el videojuego nos presenta a las mujeres tlaxcaltecas con espadas y liderando los ejércitos españoles, con el objetivo de dar representatividad a los roles que tuvieron las intérpretes, esposas, cocineras y guerreras del siglo XVI. Los usuarios podrán jugar como hombre o como mujer a través de los personajes principales, uno de ellos Tecuelhuetzin, también conocida doña Luisa Xicoténcatl, que tomó por esposo a Pedro de Alvarado.

Cossich: «Y luego el otro personaje es Calmecahua, que es un capitán del ejército tlaxcalteca, no de la familia de Tizatlán, sino de otra de las parcialidades de Tlaxcala, entonces son estos dos personajes de las cuatro capitales principales de Tlaxcala, que algunas veces estaban en conflicto ellos mismos. Y ella y él son quienes nos van a ir relatando la historia; desde el principio uno puede elegir con quien quiere jugar.

Samir Durán, ingeniero en sistemas:  «El juego es un juego de plataformas, justamente muy reminiscente a lo que es el primer Mario Bros, que muchas personas lo podrán ubicar de esa forma. Dentro del juego no sólo es este tema de estar explorando los niveles con sesiones de plataformas donde el objetivo es ir midiendo los espacios para poder superar los obstáculos, sino también tenemos sesiones de combate donde se deberán enfrentar a varios enemigos. No sólo es combate, no sólo es exploración y plataformas, sino que también en algunas sesiones los exploradores tienen que ir avanzando, escondiéndose de sus enemigos para evitar ser atrapados y poder ir avanzando de esta forma en los niveles.»

Morán: «Pues también podemos tomarnos el tiempo de que nos maten e ir viendo escena por escena, y disfrutar de los volcanes, de Cholula, de la propia México-Tenochtitlan que aparecerá ahí, entonces ir poquito a poco y ligarnos con todas estas notas históricas que vamos a relacionar en Noticonquista mismo.»

Yaopan, viene del náhuatl y significa “lugar donde nace la guerra”. Este videojuego fue desarrollado en Pixel Art 2D con el objetivo de que pueda ser descargado con facilidad en los teléfonos móviles Android e iOS desde sus tiendas virtuales. Es importante aclarar que la aplicación estará disponible a partir del 23 de septiembre de manera gratuita y se podrá consultar en la página web mexico500.unam.mx; habrá un prelanzamiento de la introducción, y dos niveles el 26 de agosto, en el Centro Cultural de España en México. Se espera que más adelante Yaopan se traduzca al náhuatl y al otomí.