#Agenda: La llamada «conquista» de México, ¿qué puede significar ese evento para la producción cultural hoy?

Un historiador, una lingüista y un artista conceptual imaginan otras maneras de convivir con el pasado; se presenta el sitio Noticonquista

Redacción / Ciudad de México

Federico Navarrete linares (historiador y antropólogo), Yásnaya Aguilar Gil (lingüista, escritora, traductora y activista mixe) y Abraham Cruzvillegas (artista conceptual), abordarán la llamada conquista de México desde la perspectiva de la cultura contemporánea mexicana. 

Sobre la mesa se ponen dos preguntas clave: ¿Qué pueden significar esos eventos para la producción cultural hoy de nuestra sociedad? ¿Cómo podemos imaginar otras maneras de convivir con ese pasado? Esto en el marco de Reflexiones a 500 años de la Conquista, una serie de eventos programados, por el Centro Cultural de España en México, los jueves del mes de agosto y cuyo propósito es «reconstruir de manera histórica algunos de los elementos claves de los eventos que permitieron la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521» a través de charlas con especialistas que discutirán aspectos que fueron determinantes en el proceso de conquista que reflejaban la organización de los estados mesoamericanos en la época de 1519-1521.

Se discutirán también temas poco estudiados y divulgados, como son, los actores invisibilizados en la historiografía de la conquista.

En esta primera charla, que tendrá lugar el próximo jueves 5 de agosto a las 18:30 horas [y que se podrá verse desde la cuenta de YouTube del CCEMx], también se presentará el sitio Noticonquista, sitio de divulgación impulsado desde las y los académicos de la UNAM y su Instituto de Investigaciones Históricas, para socializar las nuevas perspectivas de investigación de una manera coloquial a los 500 años.

Aquí puedes conocer todo el programa México 500 del CCEMx.

Esta mesa se realiza en colaboración con la UNAM, el IIH y Noticonquista.

Imagen de portada tomada del CCEMx.