Jóvenes frente a la pandemia, la salud del planeta y los retos globales

En el Día Internacional de la Juventud instaurado desde 1999 busca hacer énfasis en el papel que tiene este sector de la población en los esfuerzos globales

Redacción / Ciudad de México

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay mil 200 millones de jóvenes, lo que equivale al 16% del total de la población mundial.

Este porcentaje es similar en México, donde habitan 21 millones 228 mil 785, quienes representan el 16.8% del total de la población. ¿Cómo ha enfrentado este sector de la población la pandemia por covid-19?

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, declarado así el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de la UNESCO, esto frente a la urgencia de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo; claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.

En las actuales circunstancias, y de acuerdo a un reporte publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México, de enero a julio de 2021 se atendieron a 14 mil 102 personas que se encuentran entre los 18 y 25 años de edad. Esta cifra representa el 13.2% del total de los servicios brindados. Las peticiones de apoyo de personas jóvenes superan ya en 159% a las recibidas en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 5 mil 444 atenciones.

«La pandemia agudizó los requerimientos de apoyo en contención emocional y ayudó a visibilizar la violencia familiar. Las víctimas dejaron de serlo y optaron por reportar las agresiones», según se señala en dicho reporte. También se hace énfasis en que las necesidades que tuvieron un mayor incremento este año entre los jóvenes son las de apoyo psicológico, con 245%; violencia familiar con 213%, y DISÍ a la Vida con 138%.

»El apoyo psicológico, por ansiedad o depresión, es el principal servicio que nos solicitan las y los jóvenes, con el 41.5% de los reportes. Además, el 11.4% nos ha pedido ayuda frente a episodios de ideación o intento suicida, provocados por la desesperanza, problemas de pareja, de familia o el no obtener trabajo. También han solicitado respaldo por duelo, debido a la pérdida de familiares y amigos durante la pandemia por COVID-19. Los problemas de pareja son una preocupación constante en esta población. De hecho, el 12.4% nos ha referido situaciones de tristeza por la separación, infidelidad o incluso reconocen que tienen dependencia emocional a su pareja. El 7.2% de las y los jóvenes también nos piden ayuda para resolver problemas familiares, como discusiones de sus padres o la falta de comunicación.

Los jóvenes en el mundo

El tema del Día Internacional de la Juventud 2021 (ONU) es Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta, y pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1mil 200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1mil 300 millones.

Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, la ONU señala que la juventud que participó planteó, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la salud, el medioambiente y los sistemas alimentarios. Los jóvenes participantes subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medioambiente. Además, se formularon recomendaciones sobre cómo facilitar la capacidad adecuada para la resiliencia de los sistemas alimentarios, sobre todo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella.

Información del Consejo Ciudadano y de la ONU