México rompe récord de contagios de covid-19 desde marzo del 2020; inminente el regreso a clases presenciales a nivel básico

La SEP señaló que ningún alumno está obligado a asistir de manera presencial a la escuela; sin embargo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que sin importar el color del semáforo epidemiológico se volverá a las escuelas

Redacción / Ciudad de México

El miércoles 11 de agosto la Secretaría de Salud (SS) informó el registro de 22 mil 711 nuevos casos de la covid-19 en México, la cifra más alta que se tiene registrada desde marzo de 2020, además de 727 nuevos fallecimientos.

Dentro de los datos arrojados por el Conacyt y la SS, la cifra de casos confirmados acumulados llegó a 3 millones 20 mil 596, mientras que las defunciones ascendieron a 246 mil 203.

A nivel mundial hay 204 millones 468 mil 325 casos, así como 4 millones 320 mil 870 decesos a causa de la enfermedad.

En las semanas recientes se dejó ver que la emergencia sanitaria empezó a afectar de manera notoria a niños y jóvenes, pues las personas de 20 a 29 años son las que concentran una mayor cantidad de contagios, mientras que las hospitalizaciones también van a la alza.

Hasta el 8 de agosto se tenían el estimado de 613 defunciones de niños y 60 mil 928 contagios. Lejos de disminuir los casos, durante la última semana de julio se reportaron mil 637 nuevos infectados entre niños, una cifra que no se observaba desde diciembre pasado cuando se alcanzaron mil 689 casos infantiles, según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con datos de la SS.

En el desglose de las cifras al cierre de julio, el Estado de México encabezaba la lista de fallecimientos con 93 muertes, seguido del Estado de Baja California con 44 decesos y la Ciudad de México con 41 víctimas mortales infantiles. Respecto a los contagios, un 57% corresponden a menores de entre 12 y 17 años, mientras que un 23% de los casos se presentaron en infantes de entre 6 y 11 años y el resto en niños de 0 a 5 años.

La percepción general es que los síntomas de la covid-19 son más leves entre los niños y jóvenes, pero los expertos siguen llamando a la precaución, especialmente para aquellos que tienen comorbilidades, como diabetes u obesidad. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha advertido de que hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave a partir de la covid-19. Según este organismo, en la región de América un 6% de los casos por coronavirus ha afectado a menores.

Regreso a clases

El 30 de agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regresarán a clases presenciales luego de que la pandemia ocasionara que las y los alumnos tomaran clases a distancia, reiteró esta mañana en conferencia de prensa, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Asimismo, dijo que el «regreso a clases es inminente» y pidió a los padres de familia que manden a sus hijos a las aulas con cubrebocas, gel y con una carta compromiso, donde autoricen que los menores ingresen en los centros escolares.

Explicó que los alumnos deben regresar a las aulas, pues durante la pandemia se han agudizado problemas de distinta índole como violencia, obesidad y estrés.

¿Qué protocolo aplicará la SEP para el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez confirmó que la SEP aplicará un protocolo de diez puntos para el regreso seguro a los salones de clases, y recordó que ya se realiza la limpieza de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país con ayuda de padres y madres de familia.

Destacó que los diez puntos clave para el regreso a clases son: Integrar un Comité Participativo de Salud en cada escuela, mismo que revisará el ingreso de alumnos a los planteles educativos.

  • Establecer un filtro de salud en casa, para que los pequeños atiendan las medidas de salud
  • Lavado de manos con agua y jabón de manera constante
  • Uso de cubrebocas durante la estancia en el plantel escolar cubriendo nariz y boca
  • Mantener la Sana Distancia
  • Realizar actividades en espacios abiertos
  • Se suspenden ceremonias cívicas y reuniones en general
  • Avisar de manera inmediata si se detecta un caso sospechoso de covid-19
  • Maestros pueden inscribirse al curso que ofrece la SEP de apoyo socioemocional para los alumnos.
  • Cada alumno deberá llevar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad firmada por sus padres.

¿En que consiste la Carta Compromiso de Corresponsabilidad?

En este documento tanto las madres, padres de familia o tutores deberán dejar constancia por escrito que su hija o hijo no presenta ninguno de los síntomas de covid-19 y ha atendido las medidas preventivas para evitar el contagio del virus. La carta será entregada diariamente firmada por la madre, padre de familia o tutor a la entrada de la escuela.

Se destaca que este documento podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel.

Aquí un ejemplo:

¿Los alumnos están obligados a asistir de manera presencial a la escuela?

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP hace unos días, ningún alumno está obligado a asistir de manera presencial a la escuela, pues será un regreso voluntario y se respetará la decisión de los padres y alumnos.

Sin embargo, la educación se considera esencial, es decir, que sin importar el color del semáforo epidemiológico se volverá a las escuelas.

Cada plantel educativo determinará si las clases son presenciales, a distancia o con un esquema mixto, que contempla educación en línea y días de actividades en el plantel escolar.

Los padres que decidan no mandar a sus hijos a la escuela deberán enviar una carta expresando sus razones. De igual manera se destacó que no tendrán que usar uniformes escolares de manera obligatoria.

Con información de: Secretaría de Salud, Conacyt, EL PAÍS y El Heraldo de México

Imagen de portada: Cuartoscuro