Veinte años de cine latinoamericano en EE.UU. con Cinema Tropical

La celebración que inició el pasado 31 de marzo de este año llega al MoMA

Redacción / Ciudad de México

Desde el pasado 31 de marzo, con la VI Edición Anual de Escenas vecinas y TropiChat 20, una serie especial de conversaciones con directores latinoamericanos clave, Cinema Tropical, el presentador líder del cine latinoamericano en EE. UU., celebra dos décadas de vida. La celebración se extiende hasta el otoño de este 2021 y estará disponible para el público en todo EE. UU. e internacionalmente.

Con nueve películas recientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú, Escenas vecinas también presentará una restauración especial de la histórica película argentina Silvia Prieto (1999), de Martín Rejtman, que fue la primera película que Cinema Tropical proyectó, en febrero de 2001, en el Pioneer Theatre en el centro de Manhattan y que marcó el inicio de la organización.

TropiChat 20, es una serie especial de veinte conversaciones semanales con directores y profesionales del cine latinoamericanos y latinoamericanos clave. La serie arrancó el 6 de abril con una conversación especial con Rejtman, quien es una de las figuras clave del Nuevo Cine Argentino de finales de los noventa y principios del siglo XX, una importante fuente de inspiración y conocimiento para el renacimiento del cine latinoamericano.

Estos días, la celebración llega al MoMA con el ciclo de películas en línea titulado “Veinte por veinte (20 por 20): Celebrating Cinema Tropical”.

Con una presentación especial de la ópera prima de Matías Piñeiro, El hombre robado (2007), y en presencia del propio realizador argentino, este ciclo de veinte filmes comenzará el próximo 26 de agosto en la sala virtual del MoMA y se extenderá hasta el 5 de octubre. Las obras programadas estarán disponibles sólo para su transmisión en territorio estadounidense y con accesibilidad exclusiva para los miembros del museo.

Los curadores de la muestra han reunido algunos de los acontecimientos —todas óperas primas— más relevantes del paisaje fílmico latinoamericano en las últimas décadas.

El ciclo, organizado por Carlos A. Gutiérrez, fundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, y por Joshua Siegel, curador del Departamento de Cine del MoMA, recuperará el debate en torno a El hombre robado (y la obra en general) de Matías Piñeiro, quien fue también invitado al especial TropiChat 20.Tatiana Huezo, Amat Escalante, Dominga Sotomayor y Lisandro Alonso, son algunos otros de los directores cuyo trabajo se integra a este ciclo.

Cinema Tropical es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, presentadora líder del cine latinoamericano en los Estados Unidos. Fundada por Carlos A. Gutiérrez y Mónika Wagenberg en 2001, ha buscado desde su inicio distribuir, programar y promover lo que se convertiría en el mayor boom del cine latinoamericano en décadas, Cinema Tropical ha llevado al público estadounidense algunas de las primeras proyecciones de películas como Amores perros, de Alejandro González Iñárritu y Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón.