María Félix, en retrospectiva

Enamorada, La diosa arrodillada, El peñón de las ánimas, son algunas de las cintas que se presentan en la ventana que abre el MIC Género al trabajo de la actriz mexicana

Redacción / Ciudad de México

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, en su Tour 2021, dedica una retrospectiva a una de las actrices más reconocidas en la historia del cine de nuestro país: María Félix, “La Doña”.

Desde su primera aparición en el Peñón de las ánimas (1943), la figura de María Félix se inserta en esta retrospectiva con todos sus matices: esa «figura femenina muy distinta a la que mostraba en la gran industria cinematográfica: ella era una mujer insumisa, fuerte y segura de sí misma, nunca dominada por ningún hombre», escribe Ana Salinas Alverdi en la página del MIC Género. Y como bien señala Salinas, María Félix se hizo a sí misma y también le dio el justo peso a su voz y a su mirada, «… supo decidir sus papeles, sus compañeros de actuación, sus películas y sobre todo su éxito».

Aquí los filmes seleccionados para dicha retrospectiva: Doña Bárbara, Enamorada, La diosa arrodillada, El monje Blanco, El Peñón de las ánimas y French Cancan.

Aquí la página en donde puedes acceder a ellos.

Imagen de portada tomada de MIG Género.