Humedales Digitales

El Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla preparan una serie de experiencias culturales en formato híbrido, para el Cervantino

Karen Rivera / Ciudad de México

La relación que existe entre el agua y la tierra en zonas específicas del planeta, y la sobrevivencia de las especies que coexisten en estos ecosistemas, fue el punto de partida del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla para desarrollar el programa Humedales Digitales: experiencias culturales en formato híbrido, que formará parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino 2021.

«Vamos a tener este año una intervención en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, que ya es un espacio que hemos intervenido. Esta vez, por tercer año consecutivo. Este año es el Centro de Tecnologías Creativas La Colmena, que está en Tlaxcala, que es una parte del Centro de Cultura Digital, quien hace una propuesta que se llama Rastros/rostros que, a través de la proyección y del trabajo transmedia con la información y los datos presentes, nos muestra cómo funciona el intercambio de datos de nuestros celulares, hasta dónde alcanzan a seguir los algoritmos en línea», señala Mariana Delgado, directora del CCD.

La instalación Rastros/rostros proyectará imágenes de los asistentes al Cervantino en tiempo real. El público podrá participar de dos maneras: mediante la toma de una fotografía desde el módulo ubicado a un costado de las escalinatas, o a través de la página web del Centro de Cultura Digital, donde podrá capturar una imagen y enviarla a la instalación. Esta actividad se suma el foro Metamorfosis 2.0. Muestra de obras híbridas. Teatro y Performance digital, que exhibirá una selección de montajes híbridos que manifiestan la capacidad de adaptación del cuerpo frente a la contingencia sanitaria.

«En líneas tecnológicas, pero ya más anfibias, tenemos un taller de experiencias telemáticas que prepara el laboratorio de Tecnologías compartidas del Centro de Cultura Digital. Es un espacio para compartir con la comunidad de creadores de artes escénicas, de danza, de teatro, de performance, música ciertas herramientas para crear contenidos y experiencias híbridas, es cómo encontrar esas intersecciones, esos humedales, esas formas de vida nuevas.

»Habla de lo más necesario, de lo más importante en la vida y de espacios muy fértiles donde confluyen cosas diversas, esos son los humedales. Finalmente es un ecosistema intermedio en donde encontramos especies acuáticas, terrestres, pensemos en manglares, entonces pensar también que las prácticas digitales pueden lograr eso, también las necesidades presenciales que tenemos como personas.»

Además de lo mencionado, se realizarán los Entremeses de juegos en Cervantino: noches de juegos virtuales y el Torneo CELD, donde los participantes podrán competir en juegos de tablero o videojuegos durante 29 sesiones en línea. Las bases pueden consultarse en la plataforma centroculturadigital.mx.

¿Conoces La Colmena?