Ocho semanas de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Del 9 de agosto al 30 de septiembre se realizarán más de 75 actividades académicas, culturales y artísticas; el tema este año es la planificación lingüística comunitaria

Redacción / Ciudad de México

La quinta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, se inaugurará el próximo lunes 9 de agosto en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Esta edición se efectuará de manera híbrida del 9 de agosto al 30 de septiembre y se realizarán más de 75 actividades académicas, culturales y artísticas. El tema este año es la planificación lingüística comunitaria, además de la vinculación de las lenguas indígenas con los textiles.

Del 14 de agosto al 19 de septiembre estará abierta la exposición La piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas, en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Mientras que del 11 al 14 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del CENART se podrán presenciar conciertos en las lenguas purépecha, mazateca, ayuujk y triqui, también de un ciclo de presentaciones audiovisuales de los pueblos indígenas. En el Complejo Cultural Los Pinos disfrutarán de narraciones orales en la lengua mexikatlahtolli (náhuatl) los días 14 y 15 de agosto. 

Asimismo, del 5 al 10 de septiembre se tendrá un espacio para que las mujeres indígenas, a partir de la oralidad, la escritura, así como desde diversos escenarios, difundan los procesos y sus experiencias en la participación o visibilización de la importancia en las diversas actividades de la vida comunitaria, social y cultural de sus comunidades. 

Del 11 al 30 de septiembre habrá conversatorios, conciertos, presentaciones de materiales y artísticas en diversas lenguas indígenas, entre otras actividades, las cuales se podrán ver a través de las redes sociales del INALI. Toda la programación se puede consultar en www.inali.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx