Con «Afuerismos del interior», el cantante David Aguilar debuta como escritor

Una entrevista con el ahora escritor sobre este libro que reúne una serie de frases, aforismos y pensamientos aislados

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Además de poder compartir acontecimientos de nuestro día a día, en varias ocasiones las redes sociales funcionan como una vía de desahogo ante ciertos pensamientos o la incertidumbre.

En muchas ocasiones estos mensajes que compartimos, únicamente lo hacemos para nosotros mismos —aunque suene contradictorio—, sin pensar en el alcance que puedan llegar a tener o si alguien más pudiera sentirse identificado con lo que nos está sucediendo.

El cantautor David Aguilar sabe y conoce muy bien lo anterior. Pues a través de Twitter, por más de diez años, compartió mensajes, aforismos, hechos de vida, incluso pensamientos aislados.

Ahora, Aguilar debuta como escritor con la publicación Afuerismos del Interior. Un libro que publica la editorial Olbios, donde se recopilan 280 frases más significativas para el músico.

«Pensé en el libro como un pretexto, como una oportunidad de publicar algo y de darle más a la gente. Además, es algo que atesoro mucho, es algo que yo siento por ellas [las frases] es algo muy bonito, porque representan un armario de mis sentimientos y pensamientos a lo largo de mucho tiempo, y en algún punto el poder escribirlas me ayudó a reorganizar mi pensamiento», comentó en entrevista.

Y así lo describe bien Ulises Hadjis, dentro de la publicación:

«Al leer este libro, emerge ante mis ojos el David del día a día, ocurrente pero reflexivo, uno lleno de salidas que no son una forma de mostrarse al mundo como alguien sabio o moralizante, sino como alguien que tira una mano a los demás y comienza algún tipo de vínculo; el amigo, colega o conocido.»

Dentro de este libro, las personas podrán conocer y acercarse a otra faceta que es poco conocida del artista.

«El libro es como una suerte de diario. Uno puede acercarse mucho a la persona que escribe un libro así, o que reúne un libro de frases como yo lo estoy haciendo porque, para empezar, la característica que tiene este libro es que viaja mucho en el tiempo de una manera muy orgánica en su creación. Cronológicamente hay una fuerza, […] se sienten universos diferentes de una vida que estaba en posiciones diferentes. Es muy personal, porque al ser frases tampoco pueden ser cosas superficiales, son casi confesiones, puntos de vista, verdad honesta; aunque hay absurdo también, pero siempre el absurdo revela información específica de la persona, yo revelo siempre cosas mías, entonces siento que me pueden conocer mucho a través de este libro», agregó.

La carrera de David Aguilar como cantautor le ha dado varias nominaciones al Grammy Latino, pero en Afuerismos del Interior se puede notar a ese David que, a pesar de tener una carrera llena de reconocimientos, quiere romper con esa barrera que forma el reducir a las personas a su carrera o a su trabajo, pues todos tenemos la oportunidad de hacer otro tipo de cosas.  

«Este libro significa sentir que se abre un poco toda mi vida artística. Durante la presentación del libro sentí que eso era, que había un público distinto que quizá no hubieran ido a verme cantar. Estaban ahí interesados por el lado literario, entonces siento que se abre la realidad artística. […] Cada vez es más común que artistas no hagan exclusivamente arte o con lo que inició, sino que utiliza distintos recursos; o a nivel vocacional, distintas personas fusionan sus labores o sus vocaciones con otra parte que les gusta. Siento que el mundo creció, se hizo muy grande, que tiene sentido también que las ramificaciones de ser de las personas también se perciban», concluyó el también escritor.

Por ahora el libro es vendido a través de la plataforma de Amazon, y próximamente se podrá encontrar en librerías. Para conocer más detalles puedes consultar el Facebook oficial de Editorial Olbios.