«Hybrida», nuevas formas biológicas para pensar lo vivo en el presente

Amor Muñoz conecta una serie de nodos entre la biología, la tecnología y la informática a fin de crear un nuevo tejido fundado en procesos técnicos y vivos interconectados

Redacción / Ciudad de México

El MUAC ha cerrado de nuevo sus puertas ante el cambio de semáforo epidemiológico en la Ciudad de México implementado hace más de una semana. Nos encontramos en naranja. Pero su propuesta expositiva y de vinculación con su público sigue activa.

En su participación semanas atrás a propósito de la publicación en español en México de Seguir con el problema, por el sello bilbaíno consonni, la bióloga feminista Donna Haraway habló del cuidado y la vinculación multiespecie, y el Museo Universitario Arte Contemporáneo se ha mantenido atento a esa mirada a la que el mundo del arte también tiene aportaciones. Una de ellas es Hybrida, el proyecto de Amor Muñoz que «pone a prueba las condiciones de surgimiento de nuevas formas biológicas para pensar “lo vivo” en el presente. Con sus artefactos, la artista conecta una serie de nodos entre la biología, la tecnología y la informática a fin de crear un nuevo tejido fundado en procesos técnicos y vivos interconectados», se lee en la página del museo.

«La exposición consiste en tres bioesculturas sonoras, dentro de las cuales habita una variedad de organismos (colonias de bacterias y levaduras) y cuya supervivencia provoca un proceso de fermentación constante. Esta actividad metabólica se transforma en datos electrónicos mediante el uso de sensores que, a su vez, se expresan en una ambientación sonora compuesta por sonidos gástricos e intestinales. Se trata de una serie de estímulos auditivos que expresan procesos orgánicos mediados por una sensibilidad técnica. […] La presencia de cada una de estas Hybridas en el espacio de exhibición supone una proyección de lo humano: a partir de su actividad biológica, de los sonidos traducidos por el lenguaje informático y de su presencia y arquitectura corporal, el proyecto evoca un “ente cíborg”. La propuesta delinea un futuro posible que, por lejano que nos parezca, ya existe en potencia entre nosotros.»

Amor Muñoz es una artista mexicana cuyas exploraciones transitan por el performance, la electrónica experimental, el dibujo y el trabajo textil. La propuesta de la artista fue una de las tres exposiciones con la que el museo reactivó sus actividades presenciales y aunque ahora estemos sin una fecha de retorno, el Folio que la acompaña puede descargarse de manera gratuita en la página del museo, lo que nos permite acercarnos a éste y otros proyectos de manera más detallada y pausada en lo que el museo reabre sus puertas y podemos recorrer las tres bioesculturas que la integran.