Friego, un paraje de ritmos latinos

El proyecto musical del saxofonista y compositor mexicano Diego Franco, lanza su album debut Pulpa y culpa

Redacción / Ciudad de México

Proveniente de una familia de músicos, Diego Franco no pensaba dedicarse a la música, quería hacer otra cosa, aunque tocaba el saxofón desde los doce años y exploraba, junto a su padre, la música popular mexicana. Luego llegó Coltrane a su vida en forma de un disco regalado por su hermana y con él, el jazz. Pero el punto clave fue la visita de Donny McCaslin a Guadalajara, según contó en una entrevista con Fundación Tónica.

Diego Franco / Cortesía

Desde marzo Pulpa y culpa, su álbum debut a lado de músicos como Leika Mochán en la voz, Gustavo Nandayapa en la batería, Vico Díaz en la leona y Misha Marks en el bombardino y guitarra, vio la luz y con él, el proyecto musical Friego.

Friego es, se define en un comunicado, «parajes de ritmos latinos que se exploran a partir de su esencia folklórica, para emerger en la improvisación y experimentación de canciones que buscan articular las inquietudes de nuestro mundo», y las inquietudes de ese mundo que construyen Franco y los músicos que le acompañan, se despliegan en nueve canciones y 44 minutos que dan forma a Pulpa y culpa.

El próximo jueves 12 de agosto el proyecto se presentará en vivo en el Teatro Ofelia (Thiers 287, Anzures). A Friego lo acompañarán Zindu Cano y Kevin García de Ampersan y las ilustraciones de Jimena Estibaliz.

Aquí puedes escuchar el album.

Tal vez te puede interesar…