Edomex aprobó la Ley de identidad de género para personas trans

Las reformas al Código Civil de la entidad permiten realizar el cambio de identidad para las personas trans mayores de 18 años; la deuda se mantiene con las infancias trans que aún no pueden acceder a este derecho

Redacción / Ciudad de México 

El día de ayer podría decirse que fue un buen día en materia de derechos humanos en el país: Veracruz se convirtió en el cuarto estado en despenalizar el aborto y el Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género para personas trans que busca agilizar la rectificación del acta de nacimiento mediante un trámite administrativo que podría realizarse en el Registro Civil. 

Las reformas al Código Civil de la entidad permiten realizar el cambio de identidad para las personas trans mayores de 18 años. Es decir, se podrá rectificar el acta de nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género. El trámite requerirá presentar el acta de nacimiento, nombre nuevo, firma y huella dactilar. 

Así, el Edomex se convierte en la entidad número dieciséis en donde se reconoce la identidad de género de las personas trans. Las reformas fueron aprobadas con 61 votos a favor, 8 abstenciones y uno en contra. 

Aunque se ha señalado que con esta reforma se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+, sigue pendiente que se legisle en favor de los derechos de las infancias trans, para que elles también puedan acceder a la rectificación de acta de nacimiento, lo que significa que, en palabras de Benjamín Gutiérrez, subdirector jurídico de la asociación por las infancias transgénero: 

«En 31 estados de la República no se reconoce el derecho a la identidad de infancias y adolescencias. Y creo que lo que no se ve es que sin un acta de nacimiento el resto de sus derechos se ven sistemáticamente violados, porque si nos ponemos a pensarlo, para cualquier cosa, para la salud, para la escuela, te piden un documento de identidad, en la mayoría de los casos el acta de nacimiento. Entonces, sin esta acta de nacimiento en la escuela no les van a respetar su nombre y su género, probablemente no les van a dejar usar el uniforme o la vestimenta con la que se sienten segures e identificades; las instalaciones como baños y etcétera. En un servicio de salud tampoco les van a respetar. Y poco a poco las infancias y adolescencias dejan de ir a estos servicios de salud porque les van a faltar al respeto, les van a nombrar como no son, van a poner en tela de juicio su identidad, entonces, también se descuida su derecho a la salud. 

»Es algo muy sistematizado cómo cada uno de sus derechos se ve violado por el hecho de no tener un acta de nacimiento.»

Actualmente, sólo en Jalisco se permite que las infancias trans obtenga la rectificación legal de su identidad de género.