IZAL presenta “Meiuqèr”, una canción llena de esperanza

La banda española regresó al estudio de grabación para producir su quinto album, Hogar

Ireli Vázquez / Ciudad de México 

«Todo un año de duda y silencio

de resaca, de látigo y sal. 

De luchar, de jugarme la vida, 

matando mentiras a toda verdad». 

Con esta estrofa comienza «Meiuqèr», la primera canción del próximo álbum, Hogar, de la banda española IZAL, que regresa después de tres años de no producir material discográfico. 

En palabras de Mikel Izal, vocalista, «Meiuqèr» es una canción «llena de esperanza, de luchar y salir adelante». Dentro de la canción el mensaje de enfrentarse a las adversidades es persistente, se trata de volver a ponerse en movimiento, de volver a alzar la voz tras un tiempo de silencio, de crecer y aprender de esas experiencias. 

«Es una canción de levantarse y de volver a caminar después de una etapa difícil, lo curioso de la canción y las vueltas que da la vida, es que la escribí a finales de 2018, es pre-pandémica. Yo sufrí un bloqueo creativo de dos años sin poder escribir una sola canción, y esta canción me sacó de esa ansiedad que me daba el no poder componer, me rescató» mencionó en entrevista Mikel. 

Si bien y cómo lo dice el vocalista, esta canción no fue creada durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, su mensaje es reconfortante ante la situación que vive todo el mundo. 

«Es una canción que, de repente, se hace completamente vigente y se multiplica por cien esa sensación y esa emoción en los tiempos que corren, pero es un gustazo que esa canción que me ayudó a seguir adelante, que me ayudó a seguir en lo mío… la gente ha sentido exactamente lo mismo que yo sentí cuando me sacó a mí de ahí, y que la gente la está abrazando con mucha fe, con mucha esperanza, al recordar los buenos momentos que volverán», agregó. 

«Todos estamos llenos de anhelos  ahora mismo. Yo creo que si la canción se tradujera a otros idiomas me parece que en todo el mundo sería bien recibida. Creo que lo que decía Mikel, del volver a “despertar”, después de estar un pozo haya sido profundo o menos profundo, todos hemos estado en uno, lo hemos pasado con mejor compañía o con peor. Al final, de eso se trata, de poder levantarse y volver a andar», comentó  Emanuel Pérez «Gato», bajista de la banda. 

Si bien «Meiuqèr» es la espina dorsal de su quinto álbum discográfico, Hogar supone un regreso espectacular de la banda. Pues, además, presenta una nueva faceta musical. Dentro del disco Mikel hace un repaso por todas sus emociones, abriéndose por completo al público. 

«Lo grabamos en plena pandemia, sin saber cuándo íbamos a poder presentarlo, cuántos meses o años, no teníamos idea. De repente, había más calma y menos prisa que nunca; había más ganas que nunca y menos miedo de pasar horas probando y experimentando ideas que quizá en otros discos se desechaban mucho antes. En esta ocasión la idea era divertirnos mientras grabábamos. Ya llevamos cuatro álbumes y diez años, intensidad loca y muchas emociones, y lo que buscamos era ser felices, porque a veces cuando parece que todo es felicidad, cuando te va bien, en realidad es estrés, responsabilidad y peso» comentó Mikel. 

Musicalmente, el disco incorpora elementos novedosos, nuevos ritmos y texturas, sin renunciar a su esencia: crear canciones que tocan el corazón.

«Una canción es muy difícil que te sirva de presentación del resto del disco, al final siempre hemos sido muy eclécticos, y es verdad que en ese disco hay una gran variedad de sonido, una apuesta mucho más grande», afirmó Emanuel Pérez. 

La última presentación en México de IZAL ocurrió en 2019 en el Auditorio Blackberry, donde promocionaron su disco Autoterapia. Si bien la pandemia ha frenado presentaciones de artistas internacionales, la banda espera pronto volver al país.