Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

En palabras del jurado, el escritor y periodista francés «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción»

Redacción / Ciudad de México

Se da a conocer que el escritor francés y también periodista, Emanuel Carrère (París, 1957) ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, una presea dotada con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.

El jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha señalado que la obra de Carrère «contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable […] Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida».

De su trabajo también se destacó que «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción».

Hijo de Hélène Carrère d’Encause, una de las más grandes especialistas internacionales en Rusia y la antigua URSS, se dio a conocer como crítico de cine erudito. Su libro sobre Werner Herzog, publicado en 1982, sigue siendo una referencia canónica. Carrère comparte con Herzog una pasión profunda por personajes tentados por los abismos, la noche más oscura, la locura trágica, la de Lope de Aguirre y Nosferatu. Personajes del cineasta muy próximos a la galería de personajes del escritor, escribe Juan Pedro Quiñonero en ABC Cultura.

Es así como el autor empezó a trabajar relatos «inspirados» en hechos reales para explorar los más bajos mundos del alma y la vida social. En ese marco se insertan novelas como El adversario (2000) o Limónov (2012). Con Yoga (2021), su más reciente novela, esa bajada a los abismos sigue, a los abismos sociales, pero también hacia el exhibicionismo. En el libro se revelan detalles de su intimidad sexual más turbadora. También es autor de las novelas De vidas ajenas (2011) y El reino (2015), entre otras.

Es autor también del reportaje Calais (Anagrama, 2017), que retrata la crisis de los refugiados en la ciudad francesa, misma problemática que reflejó la cinta de Michael Haneke en Un final feliz, estrenada en México en 2018.

En 2017, el autor francés recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Ha sido reconocido también con los premios Renaudot, el Femina, el Duménil.

Mircea Cărtărescu, el británico Martin Amis, la española Rosa Montero, el checo Milan Kundera o el japonés Haruki Murakami, figuraban en la lista de 33 candidatos al premio este año. El 2020 lo obtuvo Anne Carson.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: AFP