«Nosotros, robots»

Una muestra que «establece los hilos narrativos desde el momento en el que el ser humano soñó con algo que ni siquiera se llamaba robot», señala la directora del museo

Karen Rivera / Ciudad de México

Desde la muñeca hablante que Thomas Alva Edison inventó en 1887 hasta Sophia, la robot designada la primera ciudadana no-humana en Arabia Saudita en 2017, pasando por los robots emblemáticos del cine como los personajes de La Guerra de las galaxias y la robótica de consumo e industrial, es lo que el público podrá encontrar en el recorrido virtual por la muestra Nosotros, robots, que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Fundación Telefónica Movistar México y Universum, Museo de las ciencias presentan.

«La exposición de Nosotros, robots realmente creo que establece los hilos narrativos desde el momento en el que el ser humano soñó con algo que ni siquiera se llamaba robot, sino con estas máquinas que lo ayudaran a resolver algún problema, que fueran más fuertes que nosotros y entonces nos apoyaran en algo, en estas labores domésticas o de campo tan difíciles. Abrimos con un caballero autómata que en su momento dejó en bocetos Leonardo Da Vinci, entonces imagínense qué maravilla. Y gracias a Fundación Telefónica y a Casual Robots, pues a partir de estos bocetos, tenemos en Universum cómo se vería este caballero que diseñó Da Vinci nada más y nada menos», comenta María Emilia Beyer, directora de Universum.

La muestra se divide en cinco ejes temáticos: “Antepasados”, que establece una genealogía del robot desde las primeras menciones en la Edad Media; “Conócenos”, en el que se aborda el concepto “robot”, sus partes y tipologías; “Emociones”, que destaca una selección de veinte cómics y juguetes que forman parte de la sociedad desde 1940; “Ficción”, que analiza el vínculo emocional de estas máquinas con los humanos y recuerda cómo la sociedad las ha representado en la literatura, el cine, la televisión, la música y el arte; y finalmente la sala “A tu servicio” en la que se presenta una reflexión sobre los aspectos de la vida humana que se transformaran por la acción robótica.

«La palabra robot, que acaba de cumplir ahora en enero apenas un siglo de ser realmente incorporada a la ciencia y a la tecnología y a la literatura, gracias a una obra de teatro escrita por Karel Capek, en una obra de teatro llamada R.U.R., bueno la palabra robot proviene de un vocablo que significa trabajo esclavo, entonces un poco esa es la idea, esas máquinas que nos resuelvan, que nos apoyen, que hagan lo que no queremos o no podemos hacer.

»Se desprende el hecho de que a pesar de que se cree que esto nos va a quitar muchas fuentes de trabajo, la OCDE en su reporte lo que anuncia es que por el contrario y en la exposición también se da cuenta de esto, se van a generar millones y millones y millones de trabajos en otros ámbitos, porque esta va a ser una oportunidad naciente.»

La exposición se instaló en Universum en octubre de 2020 y se quedará hasta julio de este 2021. Se espera que pueda visitarse una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita. Mientras tanto, podrá recorrerse de manera gratuita aquí.