«Si me matan»: Silvana Estrada

Una voz para todas las voces que ha silenciado la violencia feminicida en México

Redacción / Ciudad de México

En este país hay que gritar desde todos los lugares posibles que cada día mueren, víctimas de la violencia feminicida, once mujeres. Que cada vez que una mujer es agredida, desaparece o es hallada sin vida, la narrativa mediática la revictimiza: si iba sola, si salió de noche, si vestía de tal o cual forma; si su conducta no fue la “adecuada”; si se puso en una situación de riesgo. La retórica también es feminicida. Frente a ese discurso de odio, de oídos sordos, la voz de esta cantautora mexicana, Silvana Estrada, que hace unos días dio a conocer el sencillo «Si me matan». Un canto sensible frente a la pérdida.

En el video que se dio a conocer en días pasados se lee:

«Escribí esta canción tratando de calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género en nuestro país y en el mundo. Es para mí un honor haber contado con todas las mujeres maravillosas que sumaron su corazón, su sensibilidad y su energía a este video. Vernos conmovidas en nuestra propia sororidad nos enseñó mucho a todas, nos ayudó a recordar que no estamos solas y que sobre todas las cosas, hay esperanza. Ojalá que al ver esto te pase a ti también.

Si me matan
Cuando me encuentren
Que digan siempre
Que digan siempre

Que fui cantora
Viviendo sueños
Que como todas
Crecí con miedo

Y aún así
Salí solita
A ver estrellas
Andar los días

Y aún así
Salí solita
A ver estrellas
Amar la vida

Si me matan
Si es que me encuentran
Llénenme de flores
Cúbranme de tierra

Que yo seré semilla
Para las que vienen
Que nadie nos calla
Ya nada nos contiene

Y que suenen los cantos
Como un manto tibio
Curándonos la herida
De lo que hemos perdido

Y que un grito cual trueno
Nos arranque del duelo
Nos han quitado tanto
Nos quitaron el miedo

Que quede la esperanza
Y el azul del cielo
Mirarnos a la cara
Hermana yo, te quiero

No estás sola.

La Red Nacional de Refugios (RNR) es una organización civil con más de 20 años de labor a favor del derecho a vivir con dignidad, seguridad y libres de violencias. Si necesitas apoyo llama al 800 822 4460 o al 55 5674 9695. Están las 24 horas del día todo el año. En la RNR ¡Tu voz cuenta, nosotras te creemos! — https://rednacionalderefugios.org.mx

Por un feminismo que construya desde la diversidad y la diferencia.