Amazon y el Premio Primera Novela 2021

El gigante trasnacional patrocinará en su totalidad este premio impulsado por el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural

Karen Rivera / Ciudad de México

«Lo que buscamos es reconocer a nuevos autores que hayan publicado por primera vez su obra literaria en México, que hayan publicado en el 2020, independientemente de qué casa editorial esté detrás de ellos. Es la verdad creo que un premio que va a romper muchos paradigmas, especialmente por ser un premio muy incluyente y abierto a todos los escritores que hayan publicado por primera vez.»

Con estas palabras definió José Zazueta, líder de la Categoría de Libros de Amazon México, el Premio Primera Novela 2021. Galardón impulsado por el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, que será patrocinado en su totalidad por esta compañía de comercio electrónico y servicios de computación.

«Nosotros nacimos especialmente enfocados en libros hace 27 años, que empezamos buscando democratizar el acceso a la lectura, buscando acercar a los libros con los lectores. Los autores emergentes que apenas están publicando por primera vez creo que son obras increíbles, que no necesariamente tienen el reconocimiento o la atención o la facilidad de poner conectar con los lectores potenciales y creo que Amazon puede ser ese canal que no sólo les de la facilidad de que puedan comercializar su obra, sino que puedan ser conocidos de una manera mucho más ágil y rápida, a través de la tecnología.»

Después de la experiencia obtenida en Canadá, con este premio Amazon busca potenciar el trabajo de autores emergentes mexicanos. Las obras participantes podrán postularse por las casas editoriales o directamente por el autor, que tendrá que ser mayor a 18 años. El reconocimiento tendrá un máximo de cuatro finalistas, con un primer lugar que será acreedor a 250 mil pesos. El jurado estará conformado por tres plumas reconocidas, entre las que se encuentran Guadalupe Nettel y Elmer Mendoza.

«Nosotros somos una empresa que tiene presencia en varios países, no sólo en México, y creo que algo que lo hace muy interesante al premio, es que vamos a buscar llevar a los finalistas y obviamente al ganador de este premio a que pueda tener difusión en los diferentes países donde está Amazon, especialmente países de habla hispana como puede ser potencialmente España, como puede ser Estados Unidos y otros países donde haya presencia de hispanoparlantes.»

La convocatoria cierra en mayo de 2021 y las bases se pueden consultar en el portal primeranovela.com. El ganador y los finalistas serán anunciados en agosto.

Tal vez te puede interesar…