Acción + Aislamiento: 15 coreografías vacilantes

Un proyecto de Teatro UNAM que indaga sobre la expresión corporal como alternativa de liberación

Karen Rivera / Ciudad de México

Acción + Aislamiento: 15 coreografías vacilantes es el nombre del ciclo que promueve Cultura UNAM, a través de sus direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura. El proyecto consiste en quince obras de videoarte que reflexionan sobre el confinamiento causado por la pandemia y el uso de la expresión corporal como una alternativa de liberación.

«Las primeras trece son creadas por petición nuestra, nosotras escogimos al elenco que participó, las dos que se presentan la última semana serán seleccionadas por convocatoria. Y vamos a ver expresiones que, por ejemplo, utilizan de un modo distinto la cámara; les pedimos que visualizaran fragmentos de su cuerpo, que visualizaran algunos rincones de su casa, que no fueran las tomas habituales», señala Zabel Castro curadora de este ciclo.

La iniciativa es una continuación del ciclo Acción + Aislamiento: 15 estrategias de liberación, que se realizó en abril del 2020. Está dirigida a la comunidad estudiantil de Preparatorias y CCH, aunque no es exclusiva para ellos. Se trata de un proyecto integral en el que participan artistas de danza, teatro, cabaret y exploración corporal performática como Tamara Vallarta, Alina Maldonado, Minerva Valenzuela, Paulina Treviño y César Enríquez.

«Las y los artistas que están participando en las trece primeras coreografías se abren sobre quiénes son, qué sienten, cómo se ven y esto vincula con los estudiantes en esta convocatoria donde ellos les estamos pidiendo que ellos también nos digan qué sienten, cómo se perciben al cabo de este prácticamente un año», comenta Marcela Diez, coordinadora del Programa Comunidad Cultura UNAM.

Zabel Castro: «Han sido creadas justamente para expresar como esta revelación de secretos, esta humanidad, esta cuestión que busca empatizar con la comunidad estudiantil para que sepan que los y las artistas sienten lo mismo que ellas y ellos.»

Las piezas digitales serán transmitidas los lunes, miércoles, viernes y sábados de marzo en las plataformas de YouTube de Teatro UNAM. Además, se realizarán tres conversatorios con especialistas en movimiento los sábados 6, 13 y 20 de marzo a las 12 horas, que serán transmitidos por Live en las cuentas de Instagram de Teatro y Danza UNAM.

Tal vez te puede interesar…