Muere Isela Vega, actriz transgresora

Octava directora del cine nacional, fallece a los 81 años de edad a causa de un cáncer

Redacción / Ciudad de México

Actriz, guionista, productora y directora. Una mujer transgresora como se le define, rompedora de esquemas. Dueña de una voz singular e indeleble. Isela Vega (Hermosillo, 1939) murió a los 81 años de edad víctima de cáncer. Su deceso fue dado a conocer los primeros minutos de este 10 de marzo.

Total y absoluta dueña de sí misma, en una entrevista con Elena Poniatowska comentó: «Todos me preguntan por qué ando en cueros y yo les pregunto por qué andan vestidos» y es que durante mucho tiempo fue estigmatizada con el adjetivo «encueratriz»; fue la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la revista de Hugh Hefner, Playboy.

La imagen pública de Isela Vega la construyen también las 130 producciones entre series y largometrajes en las que participó; los dos premios Ariel recibidos por su participación en la Ley de Herodes y La viuda negra. También se recuerda su participación en las cinta Las horas contigo y Arráncame la vida; y la más reciente en Cindy la regia. Y en la serie de Netflix, La casa de las flores.

Su vida transcurrió en el universo de la ficción. Ya desde niña sus juegos, en la calurosa ciudad de Hermosillo, se enfocaban en la representación, en el hacer que otros representaran una historia. En un libro biográfico publicado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara señaló que «a mí me gustó siempre esto de la actuación, aunque era inconsciente mi gusto.»

El Imcine, a través de su cuenta de Twitter lamentó el deceso de la artista mexicana, de la mujer transgresora.

En 2017 recibió el Ariel de Oro a su trayectoria.