Lina Bo Bardi, León de Oro a la Trayectoria in memoriam en la 17ª Bienal de Venecia 2021

La arquitecta italiana que hizo del Brasil moderno y vernáculo su gran laboratorio es reconocida por su legado 

Redacción / Ciudad de México 

La arquitecta Italiana nacida en Roma en 1914, construyó poco, si se le compara con otros arquitectos de la época, pero escribió mucho. Desde revistas como la legendaria Domus, de la que fue editora, Lo Stile o la misma Habitat que desarrolló en consonancia con el Museo de Arte de São Paulo, lina plasmó allí, en esas páginas, sus ideas con plenitud, como la idea de habitar la casa, de la vida doméstica y su funcionalidad. ¿Cómo diseñar la casa hacia el interior para satisfacer las necesidades de la vida contemporánea? 

Su labor en lo pedagógico se materializó en la idea de museo como escuela y en la museografía que creó para el MASP. Ahí conectó el museo con el espacio público y quitó las pinturas de las paredes. Las obras convivían sin cronología específica. A lado de un pintor de la vanguardia podías ver una obra del romanticismo español. 

A América Latina, en específico a Brasil, llegó en en 1946 desembarcando en Río de Janeiro. Ese Brasil moderno y vernáculo sería su gran laboratorio. 

A 29 años de su muerte, la arquitecta es reconocida en la edición 17 de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 con el León de Oro a la Trayectoria in memoriam. 

Justo hace un año, el Museo Jumex alojaba en sus salas la muestra Habitat, que recorrió varios años de la labor y experimentación de Bo Bardi en Brasil: desde el diseño, las revistas y lo construido.