Voces por el feminismo

Una videoserie testimonial que desde diferentes voces ensayará en torno a preguntas como: ¿Qué es ser mujer en México? ¿Cuándo se dieron cuenta que eran mujeres? ¿Cuándo se dieron cuenta que eran hombres? ¿Qué es feminismo?, entre otras

Karen Rivera / Ciudad de México

El Centro Nacional de Cultura de Paz desde las Comisiones de Agenda de género y creación artística en colaboración con YoloCan Producciones lanzó la campaña MUJERES…voces por el feminismo videoserie testimonial que se estrenará el 10 de marzo.

«Nace esta necesidad de que este año abriéramos una ventana permanente a todas las voces que quieran participar en relación a: ¿Qué es ser mujer en México? ¿Cuándo se dieron cuenta que eran mujeres? ¿Cuándo se dieron cuenta que eran hombres? ¿Qué es feminismo? ¿Qué es machismo? ¿Qué es equidad de género? ¿Qué es cultura de paz? Y ¿Qué están haciendo cada una de estas voces anónimas o públicas, y reconocidas? Todas juntas que está haciendo en el día a día, cómo enfrenta el día a día para erradicar estas violencias», señaló la presidenta de la Fundación Centro Nacional Cultura de Paz, Vanessa Bauche. «Lo que pasó el 8M ahora en las manifestaciones, este despliegue de prepotencia, de violencia, de amenaza, de intimidación, en lugar de proteger a mujeres que están exigiendo justicia y el resguardo de nuestra seguridad y de nuestras garantías constitucionales, incluso de mujeres y de niñas que no conocen. Creo que hay cosas que están torcidas y que juntos podemos enderezarlas, esa es la intención fundamental de la videoserie testimonial y de todas las campañas que poco a poquito les vamos ir dando a conocer en el transcurso de estos meses.»

Hasta ahora se han reunido 25 veces y los vídeos se podrán observar en las páginas de Twitter y Facebook @CNCPaz.

«Hay voces como Mario Iván Martínez, tenemos a Vivancos, que es un extraordinario coreógrafo español internacionalmente reconocido que tiene un espectáculo que se llama mujer y está promoviendo a través de la danza; María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca, que cómo ustedes saben es sobreviviente de un intento de feminicidio, ella y su madre fueron atacas con ácido al interior de su casa. Igual que Vivir Quintana, María Bernal, grandes voces, cantautoras muy importantes que más de un año se han sumado para acá a este movimiento del sagrado femenino para erradicar las violencias que vivimos.»

La invitación es abierta a toda la ciudadanía, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, machos en rehabilitación, nuevas masculinidades, voces aliadas. Nos pueden enviar un vídeo de un minuto y medio grabado horizontalmente a comunicacióncncpaz@gmail.com.