#TomaLasCallesNoTeCalles

Renombran simbólicamente calles con nombres de mujeres por el 8M

Ciudad de México / Redacción

Diferentes colectivos de México han lanzado convocatorias y acciones para manifestarse este 8 de marzo. Marchas en diferentes partes de la república mexicana, así como manifestaciones a la distancia, donde se convoca a las mujeres a unirse y mantenerse activas en protestas virtuales, conciertos, talleres y conferencias con temas que van desde la equidad de género y hasta la prevención de violencia. Sumado a todo esto, este día varias mujeres se apropiaron de las calles de una manera muy particular.

El Colectivo Lado B convocó dentro de sus redes sociales a tomar las calles de todo el país de una manera simbólica, con el objetivo de renombrarlas con el nombre de las mujeres que más admiran o que hayan sido víctimas de violencia.

La forma de hacer visible la participación ante esta acción consistía en tomar una fotografía de la calle renombrada y postearla dentro de redes sociales con el #TomaLasCallesNoTeCalles y #LasCallesTambiénSonNuestras.

Tan solo en la Ciudad de México se cuentan con mil 791 calles que llevan el nombre de alguna mujer destacada y que juntas suman 209 kilómetros contra los dos mil 997 kilómetros de avenidas y calzadas que llevan el nombre de un hombre.

La acción del Colectivo Lado B, es visibilizar a las mujeres y su importancia dentro de la sociedad.

Previo a esta convocatoria, la urbanista @oats ya nos había regalado esta poderosa imagen:

Que nos llevó a pensar en aquel poderoso ejercicio en el que participó una mujer que admiramos, Rebecca Solnit: La ciudad de las mujeres.