Cambiar la comprensión de la historia desde el espacio público

Renombrar las estaciones del metro de Londres con nombres de mujeres y personas no binarias referentes de la historia, un ejercicio de visibilización y revaloración que proponen la actriz Emma Watson y la escritora Reni Eddo-Lodge

Ciudad de Mexico (N22/Redaccion).- La actriz y activista Emma Watson junto con la periodista y escritora Reni Eddo-Lodge, en colaboración con Women of the World, dieron a conocer una iniciativa en la que proponen renombrar las 270 estaciones del metro de Londres con el nombre de mujeres y personas no binarias que dieron vida a la historia de la ciudad de Inglaterra.

Ambas artistas tomaron como inspiración el mapa de la Ciudad de Nueva York titulado City of Women de la autora Rebecca Solnit y el geógrafo Joshua Jelly-Shapiro, publicado en el libro Nonstop Metropolis en el 2016 y posteriormente  actualizado en el 2019. Ambos formarán parte del proyecto de Watson y Eddo-Lodge.

El mapa de Nueva York presenta estaciones en honor a mujeres, personas no binarias y colectivos femeninos, por ejemplo, cuenta con los nombres de la jueza de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor, las leyendas del tenis, Serena y Venus Williams, la escritora Edith Wharton y la actriz Lauren Bacall.

Visibilizar los nombres de las mujeres y las personas no binarias en las estaciones del metro tiene como objetivo crear un diálogo sobre cómo las personas pueden cambiar su forma de pensar si se integran los logros de aquellas mujeres, que gracias a sus acciones dieron vida a la historia londinense, dentro del paisaje cotidiano, lugar en donde, por lo regular, se exhiben los logros de los hombres. 

Rebecca Solnit, escribió para el New Yorker en el 2016 que su proyecto señala que una «horda de hombres muertos con identidades vivas persigue a la ciudad de Nueva York y casi todas las ciudades del mundo Occidental” por lo que los nombres de los hombres están en todas partes: calles, edificios, estaciones de metro, y estatuas y pese a que existen monumentos dedicados a las mujeres, estos no representan a mujeres reales, sino alegorías».

Por todo ello, se mostrarán los rostros de mujeres «historiadoras, escritoras, curadoras, organizadoras comunitarias, museólogas y bibliotecarias para crear un mapa que cambie la comprensión de la historia pública», señaló la fundación en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.

Las sugerencias para el mapa de Londres incluyen a la empresaria y enfermera  Mary Seacole, la cantante Amy Winehouse, las escritoras Zadie Smith y Mary Wollstonecraft, Jung Chang y Virginia Woolf. 

El equipo del proyecto lanzó un formulario a través de Google para que las personas puedan nominar nombres de mujeres o personas no binarias, vivas o muertas, famosas o no tan conocidas. No obstante, la nominación debe llevar una explicación del por qué se nomina a esa persona, así como sugerir qué estación representaría mejor a la nominada.