«¡Nunca más un México sin nosotras!»

La muestra busca reconocer el legado de las mujeres en la historia del país

Karen Rivera / Ciudad de México

Resistirse al olvido y seguir los pasos de las mujeres en el tiempo, es lo que busca la exposición virtual ¡Nunca más un México sin nosotras!, presentada por el repositorio Memórica. México, haz memoria. La muestra busca reconocer el legado de las mujeres en la historia del país a través de cinco núcleos temáticos que exhiben documentos, imágenes y objetos digitales custodiados por esta dependencia.

«Empezamos el recorrido en el siglo XIX, la primera sala se llama “Narrativas precursoras” donde recuperamos aquellas escritoras del siglo XIX, que empezaron sus incursiones en la prensa y empezaron a abrirse espacios en donde durante mucho tiempo sólo dominó la presencia del varón. Estas mujeres no solamente crean artículos, empiezan a cuestionarse si las mujeres necesariamente tenían que quedarse en este espacio doméstico y empiezan a pedir que se les tiene que educar, que tienen que recibir educación científica», cuenta Amairani Tello cocuradora de ¡Nunca más un México sin nosotras!

El recorrido continúa por la sala “Las mujeres en la Revolución”, que recuerda a las heroínas anónimas como las coronelas, que alimentaron a la tropa y cuidaron a los heridos durante esta batalla; la tercera sección está dedicada a “La lucha sufragista” y la cuarta al “Movimiento feminista mexicano a finales del siglo XX”. La exposición invita al usuario a navegar entre objetos virtuales, grabados, fotografías y escritos.

«Colaboró con nosotros el INHERM; son algunas fotografías sobre el Día Internacional de la Mujer en 1975, otra muy particular que es la de Dolores Jiménez y Muro, es la primera toma, es Villa en la Silla presidencial y detrás de este Villa, está Dolores Jiménez y Muro.

»Terminamos en la sala 5, es yo creo que la sala más emotiva, pero también la más cruda, porque ahí abordamos propiamente cuáles son las demandas feministas, algunas de ellas, por supuesto, no son todas ni las únicas, y hablamos sobre el feminicidio, la trata de mujeres y de alguna manera pues cerramos con ese llamado de atención, estas son las demandas que el 8 de marzo pues, de nueva cuenta, las mujeres saldremos a pedir.»

Además de la muestra, la sección Temas de la plataforma, exhibirá más de 20 colecciones digitales relacionadas con las mujeres del arte, la historia y la política.

«Las mujeres han participado, han estado en la vida pública como empresarias, como actrices, como impresoras, como integrantes de organizaciones sociales, como líderes estudiantiles; todo el tiempo de la Historia han participado, han estado presentes», señaló Rubén Amador, director de Creación Contenidos Digitales de MEMÓRICA.

¡Nunca más un México sin nosotras! Es una invitación a sumarse a los esfuerzos para conseguir la eliminación de violencia de género en el país. Y Se puede visitar en memoricamexico.gob.mx