Obras y autores que pasarán a dominio público este 2021

George Orwell, Bernard Shaw, Cesare Pavese, entre otros, estarán libres de derechos a partir de este año

Redacción / Ciudad de México

Este año vence el plazo de protección de derechos de autor y algunas obras que son un clásico de la literatura universal serán de libre acceso y uso, traducción y publicación.

En América Latina como en la Unión Europea las obras quedan protegidas durante setenta años después de la muerte del autor. Sin embargo, en México son cien años; en Canadá, China y Nueva Zelanda, cincuenta; y en Colombia y España, por ochenta. Este 2021 algunos de esos derechos vencen, aquellas pertenecientes a autores nacidos en 1950. Entre ellas, el caso especial de El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, ya que, debido a la Mickey, en EEUU se extiende el derecho de autor por 95 años para las obras publicadas entre 1923 y 1977.

Algunos de los autores que se integran a esta lista son: George Orwell, Bernard Shaw, Cesare Pavese, Edgar Lee Master, Heinrich Mann, Alberto Gerchunoff, Baldomero Fernández Moreno y R.R. Ryan, seudónimos de Evelyn Bradley.

Como ya se mencionó en el caso de El gran Gatsby, hay otra obra que queda libre de derechos. Metrópolis, novela de Thea von Harbou.

Tal vez te puede interesar: