32 zonas arqueológicas de México en los billetes de lotería

La institución de sorteos invitará a la población a realizar un recorrido por los rostros de antiguos asentamientos urbanos representativos de cada entidad federativa

Karen Rivera / Ciudad de México

De enero a octubre de 2021 la Lotería Nacional emitirá billetes con imágenes de 32 zonas arqueológicas de México. En colaboración con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la unión de Secretarios de Turismo del país y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la institución de sorteos invitará a la población a realizar un recorrido por los rostros de antiguos asentamientos urbanos representativos de cada entidad federativa y a participar por un premio millonario.

En entrevista con Margarita González, directora de la Lotería Nacional, ésta señaló que «se ha declarado este 2021 año de la Independencia y de la Grandeza de México y son los eventos conmemorativos históricos que van a tener lugar durante el año, lo que nos llevó a trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En ese sentido, le pedimos a cada secretario de Turismo estatal que nos indicara cuál es la zona arqueológica actualmente más importante para ellos en términos de accesibilidad, de visitas, etcétera y, de la mano con el INAH, se fueron diseñando todas y cada una de las opciones.

«Tenemos Altavista, en Zacatecas; tenemos Chichen Itzá, en Yucatán; obviamente, Cempoala, en Veracruz; Cacaxtla, en Tlaxcala; Guachimontones, que son zonas que no solemos escuchar, Guachimontones, en Jalisco», señaló Pedro Francisco Sánchez, coordinador nacional de Arqueología en el INAH.

A estas zonas se suman espacios como Balcón de Moctezuma, en Tamaulipas; El Cerrito, en Querétaro; Tula, en Hidalgo; el Templo Mayor, en la Ciudad de México; Monte Albán, en Oaxaca; Vallecito, en Baja California y El Tepozab, en Aguascalientes; imagen con la que se realizará el último sorteo el 15 de octubre.

«Se trata de que todos sepamos que en todos los estados de la República se pueden visitar zonas arqueológicas interesantísimas», puntualizó González.

«Hemos sido muy cuidadosos, ha sido un trabajo artesanal prácticamente, cuidar las imágenes, cuidar estos espacios, es una oportunidad de divulgar, que es una obligación de nuestro instituto esta riqueza arqueológica y dar ese sentido de pertenencia a todos los estados de la República, a toda la comunidad», finalizó Sánchez.

El próximo sorteo se llevará a cabo el viernes 15 de enero.

Imágenes, cortesía de la Secretaría de Cultura