A un año del primer deceso por coronavirus

México ya confirmó al primer portador de la cepa que mutó en RU: un paciente de 56 años de nacionalidad británica que viajó a Matamoros, Tamaulipas

Redacción / Ciudad de México

Inició el 2021 y con él un nuevo año para la pandemia causada por el SARS-CoV-2. El ánimo es optimista. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México ya se aplicaron más de 74 mil vacunas al personal médico que atiende a pacientes con la enfermedad. La realidad es alarmante. En los primeros días del mes se observaron las cifras de contagios más altas en la capital del país. Los datos oficiales registrados hasta el 10 de enero arrojan que México suma 1 millón 534 mil 39 casos, con un promedio de más de 500 fallecidos por día y con 133 mil 706 muertos documentados. 

La alarma no sólo es a nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud reportó el 8 de enero 437 mil nuevos casos en el continente americano, la segunda peor cifra diaria en la región. La Universidad Johns Hopkins comunicó que más de 90 millones de personas en todo el planeta han padecido COVID-19 y más de 1 millón 930 mil han perdido la vida; Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 21 millones de casos, seguido por la India y Brasil. 

La lucha contra la enfermedad no se detiene, porque tampoco se detienen los factores de riesgo, entre ellos las nuevas variantes del SARS-CoV-2 consideradas más contagiosas y detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. La primera de ellas conocida como B117, cepa con 23 mutaciones respecto a la que apareció en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, se convirtió en la variante predominante en Londres en apenas tres meses. México ya confirmó al primer portador de esta cepa, un paciente de 56 años de nacionalidad británica que viajó a Matamoros, Tamaulipas. 

Frente al panorama, las vacunas que pasaron las pruebas de efectividad como la de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech son consideradas el inicio de un “ciclo de esperanza”. La Organización Mundial de la Salud estima un tiempo de seis meses para que los contagios diarios por coronavirus comiencen a descender a nivel global gracias a la vacunación; sin embargo, enfatiza en que el propósito inmediato de la inoculación es el de “salvar vidas en la población con más riesgo”, ya que no se dispone de dosis suficientes para todos los habitantes. En México, el plan de vacunación nacional tiene como meta concluir la inmunización de sus habitantes en marzo de 2022. 

La OMS hace un llamado a continuar con las medidas de protección personal como la de evitar reuniones y utilizar mascarillas, porque sin ellas la vacunación no tendrá el efecto deseado. 

A un año de la primera muerte causada por coronavirus confirmada en China el 9 de enero de 2020, la pandemia sigue fuera de control. A pesar de los esfuerzos médicos y de los científicos, su origen es una incógnita. En consecuencia, la economía mundial sufre un descalabro y el sistema de salubridad muestra la urgencia de robustecerlo. Urgente es también el llamado a cuidarse y a poner en práctica una relación amigable con el planeta.

Imagen: Bloomberg