Voces contra el poder

 Visibilizar y que la sociedad se involucre en la situación de riesgo en que viven defensores de DDHH y periodistas en un país como el nuestro, es el objetivo de este espacio alojado en El Día Después

Karen Rivera / Ciudad de México

«Las artes permiten empatizar, apreciar y respetar las experiencias de otros” estas fueron las palabras de Kerry Kennedy, presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, durante la presentación del micrositio Voces contra el poder. Se trata de una iniciativa impulsada por esta dependencia en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la organización El Día Después, que tiene entre sus fundadores al actor y productor Diego Luna. La idea es concientizar, a través de las artes y, en particular del teatro, sobre la importancia de la labor de los defensores de derechos humanos en el mundo.

«Es una continuidad de un proyecto que justo hace un año lanzamos en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, donde montamos una obra de teatro, donde contábamos las historias de personas defensoras de derechos humanos, este proyecto además, está basado en un libro que tiene muchos años, en una obra de teatro que se ha montado en muchos países donde contamos las historias de las personas defensoras de derechos humanos y en el caso de México también de periodistas. Lo que queremos con Voces contra el poder es que estas historias se sepan», comentó en entrevista Ixchel Cisneros, locutora, periodista y directora de El Día Después.

La obra de teatro que se presentó en 2019 se llamó Voces contra el poder México y se inspiró en el libro Decir la verdad al poder: defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo, publicado por Kerry Kennedy.

El micrositio funcionará como plataforma para todos aquellos que quieran sumarse y levantar la voz para defender a quienes defienden; y será un espacio para que los grupos de teatro universitarios e independientes impulsen esta red.

«Lo que subimos hoy a nuestra página de internet es este micrositio donde, además, hicimos una colaboración con varias universidades en México donde chicos y chicas de escuelas de teatro o de universidades que tienen la facultad de teatro en sus instalaciones, montaron sus propias obras de Voces contra el poder. Y lo que queremos además de, cuando visiten nuestra página de Voces contra el poder, es que si ustedes están interesados en montar esta obra puedan hacerlo y nosotros podamos darles todas las herramientas.»

Hasta ahora son siete montajes universitarios los que pueden verse en la página web adaptados con las historias de los defensores de derechos humanos de sus localidades.

«En el caso de México, uno de los casos que tenemos es Miroslava Breach, una periodista que fue asesinada en Chihuahua y contamos su historia con la idea no de asustar a la población, sino que te des cuenta que esas mujeres, esos hombres, dejaron de lado su vida, incluso algunos de ellos fueron asesinados, encarcelados por luchar por tus derechos o en el caso de los periodistas por informar, buscar tu derecho a la información.»

https://eldiadespues.mx/voces-contra-el-poder/