Encender un Fósforo: ¿cómo relacionarnos en una intimidad mediada por los espacios digitales?

¿Qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?, ¿cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios específicos? Algunas preguntas cuyas respuestas se ensayan desde la escena

Ireli Vázquez / Ciudad de México

¿Cómo encender un fósforo?, es una plataforma educativa que como base tiene la investigación aplicada dentro de la danza, la coreografía y el performance.

Se trata de un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la revisión de los contenidos teóricos, junto con los laboratorios de práctica permiten la articulación de prácticas con la intención de mover los intereses particulares hacia lugares compartidos y de colaboración.

Ahora, y en conjunto con el Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentan la segunda edición del Festival Encender un Fósforo. Todo desde un formato online.

A través de las preguntas: ¿qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?, ¿cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios específicos?, ¿cómo relacionarnos en una intimidad mediada por los espacios digitales? y ¿cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la danza y el performance?, se manejara el desarrollo del festival.

«Las propuestas que vamos a tener esta edición van desdoblando las posibilidades políticas, a través de ejercicios corporales. En cómo encender un fósforo nos interesa la investigación y los procesos, pues tienen que ver con la reflexión, lo teórico y con lo práctico», mencionó en entrevista Silverio Orduña, coordinador del evento.

Este año, el programa está integrado principalmente por los proyectos desarrollados en el diplomado que el equipo de ¿Cómo encender un fósforo? desarrolló en Guadalajara y algunas propuestas del grupo del seminario de Ciudad de México. El festival contará con la presentación de estos proyectos, además de charlas en línea, con el fin de complementar la experiencia.

«Decidimos experimentar en los medios digitales a los que tenemos acceso, como lo es el video. Estamos planteando una forma totalmente diferente de establecer una conexión con el otro a través de una conexión audiovisual. Estamos completamente conscientes de que no se lograrán las mismas sensaciones a lo que podría suceder de forma presencial, pero también estamos siendo conscientes que esta es una nueva manera de construir espacios», mencionó  

Entre de los artistas que participarán se encuentran: Sofía Cabrera, Natasha Barhedia, Tanya Covarrubias, Larissa Alcántara, Coral Montejano, Edgar Pol, Yunuén Díaz, Larisa Escobedo, Martha Mendoza, Regina José Galindo, Salma Miranda, Ana Karen Sahagún, Montserrat Cuéllar, Perla López y María Sosa.

«La mayor parte de las y los participantes de Encender un Fósforo provienen de la coreografía, la danza y de las artes visuales, y sobre todo plantean al cuerpo como un medio para establecer contacto con el otro», explicó Silverio Orduña.

Del 9 al 11 de diciembre, podrás disfrutar y experimentar junto con las actividades del festival. Todos los videos compartidos y las charlas estarán ubicadas dentro de las redes sociales del Museo Universitario del Chopo, pero en específico dentro de su perfil de Facebook, por lo que si te llegas a perder de una actividad, la podrás revisar en el horario que más te convenga.

Aquí puedes revisar los horarios de las presentaciones por día.