Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa del 2020

En tiempos de incertidumbre causada por la pandemia de la COVID-19, una prensa libre es esencial para ayudarnos a enfrentar, entender y superar la crisis

Redacción / Ciudad de Mexico

Según el Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de la organización de Reporteros sin Fronteras, en lo que va del año 2020 han sido asesinados siete periodistas en México.

Tan solo en el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados por lo que fue el segundo país con mayor número de asesinatos por debajo de Afganistán, que marcó la organización. Pero, si se compararan las cifras que van del año 2000 a la actualizad, el número de casos sería catastrófico, por lo que se ha clasificado a México como uno de los peores países para ejercer el periodismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, declaró el día 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993. Esta fecha sirve para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Es por eso que la UNESCO y el Reino de los Países Bajos están llevando a cabo la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020 (WPFC 2020) que se celebra los días 9 y 10 de diciembre de 2020 en un formato digital.

Esta Conferencia Mundial celebrará conjuntamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

La conferencia estaba prevista originalmente del 22 al 24 de abril de 2020, pero debido a la actual pandemia de COVID-19, la WPFC se aplazó, pero tuvo que ser reprogramada una vez más. «Especialmente ahora, en tiempos de incertidumbre causada por la pandemia de la COVID-19, una prensa libre es esencial para ayudarnos a enfrentar, entender y superar la crisis. Por ello, este debate es aún más necesario para defender una prensa libre e independiente y la seguridad de los periodistas», se puede leer dentro del comunicado de prensa de la UNESCO.

Los oradores participantes son: Christiane Amanpour (presentador internacional y jefe de CNN), Carole Cadwalladr (periodista en The Guardian), Soledad O’Brien (presentadora y productora), Joe Maalouf (presentador y periodista), Jineth Bedoya (editora en El Tiempo), Matthew Caruana Galizia (periodista de investigación), Lina Attalah (jefa editorial de Mada Masr), Carmen Aristegui (directora de Aristegui Noticias y presentadora de CNN), y María Ressa, (cofundadora y CEO de Rappler).

Aquí puedes conocer el programa completo. Y si deseas ser parte de estas charlas, puedes ingresar aquí.