Pueblos en resistencia desde los medios audiovisuales

La edición 14 de la Muestra cine + video indígena. Pueblos en resistencia, podrá verse en México del 16 al 19 de noviembre; cada cinta aborda temáticas como medioambiente, territorio, género, derechos humanos, interculturalidad, lenguas, autodeterminación

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los pueblos Aymara, Awa, Azteca. Embera, Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa Nui, Quechua, Selk’nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami, Zapoteco, entre otros, están presentes en las 42 obra audiovisuales que recorren Latinoamérica hasta noviembre del 2020. Película seleccionadas por el comité curatorial integrado por los directores de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena, Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto al realizador Alejandro Valdeavellano, la directora de cine Claudia Huaiquimilla y el docente Felipe Palma del  Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino en un trabajo conjunto con el Museo Nacional de las Culturas Populares, la 3ª Itinerancia internacional de la Muestra Cine+Video Indígena estará disponible, de forma gratuita para México del 16 al 19 de noviembre a través de BiblioQuinoa.com/mucivi.

El énfasis de la muestra está en temas como identidad y cultura, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y obras habladas en lenguas originarias que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena. Participan trabajos de realizadores indígenas y no indígenas que tienen como tema los Pueblos Indígenas u Originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad.

PROGRAMACIÓN

DÍA 1

16 noviembre, a las 19 hrs

Evocaciones

De Erik Morales. México

Una carta escrita por mi madre: Candelaria Ruiz Hernández. Hablada en “Chinanteco” una lengua indígena del estado de Oaxaca, de la región de la Chinaxtla.

Cholitas

De Pablo Iraburu, Jaime Murciego. España, Bolivia

Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América.

DÍA 2

17 noviembre, a las 19 hrs

Tierra sin mal

De Katalin Egely. Hungría, Colombia

El ser humano siempre ha buscado su lugar en el universo. Este cortometraje se basa en la mitología guaraní, pero ofrece otro punto de vista: ¿Qué ocurre, si el paraíso no es un lugar específico sino está en nuestra mente y en la armonía con todos los seres vivos?

4 Lonkos

De Sebastián Díaz. Argentina

4 Lonkos es un documental que nos muestra el destino de los cuerpos de grandes líderes indígenas, iconos de la resistencia, como Juan Calfucura, Mariano Rosas y Cipriano Catriel. A la vez, indaga en la mítica historia del Lonko Vicente Pincén, que solo pudo ser capturado a través de unas famosas fotografías.

DíA 3

18 de noviembre, a las 19 hrs

Choyün – Brotes de la Tierra

De Sebastián Pinto y Rosario López. Chile

Ana vive en la gran ciudad, lejos de su familia, pues estudia en la universidad, la distancia con el mundo mapuche hace que no conozca su propia cultura y los problemas que hoy enfrentan. En un viaje se encontrará con su familia, un grupo de mujeres fuertes y empoderadas, conocerá el paraíso natural que habitan, y que hoy está amenazado por empresas forestales.

El país sin indios

De Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez. Uruguay

Siempre se ha dicho que Uruguay es un país sin indios. Roberto y Mónica, dos descendientes de charrúas, conservan sus raíces y nos hacen volver la mirada hacia la Historia para cuestionar el presente. En una sociedad que niega parte de su origen, la búsqueda de la identidad se convierte en un desafío.

DíA 4

19 noviembre, a las 19 hrs

Mãtãnãg, la encantada

De Shawara Maxakali y Charles Bicalho. Brasil

La índia Mãtãnãg sigue el espíritu de su esposo, hasta el Pueblo de los Muertos. Juntos superan los obstáculos que separan el mundo terrenal del mundo espiritual. Pero Mãtãnãg no está muerta, y su alma debe volver a vivir con los vivos. Las nuevas vicisitudes durante un ritual brindarán las oportunidades para que los vivos y los muertos se encuentren una vez más.

Mundo

De Ana Edwards. Chile

Mundo explora el extendido fenómeno de la conversión evangélica entre los pueblos autóctonos de América del Sur a través del caso de Matilde, una anciana aymara que cría ganado en la frontera entre Chile y Bolivia. La película muestra con delicadeza cómo, para ella, la tierra sagrada se está convirtiendo en un lugar maléfico y cómo el cielo se está llenando de una nueva presencia. Un mundo se eclipsa para dejar lugar a otro.

La cofradía

De César González Álvarez. Chile

Dicen que ser de Quicaví significa ser brujo. Los cielos grises del pueblo y el silencio de sus habitantes parecen guardar un secreto colectivo del cual pocos quieren hablar. “La Cofradía” es un documental que aborda el presente mitológico de Quicaví (Chiloé) a través de sus tradiciones y la voz de sus habitantes. Un lugar en que hechiceros, libros mágicos y cuevas secretas son parte de la memoria histórica de su gente, una memoria que podría desaparecer.

Imágenes: Cortesía 14 Muestra Cine + Video Indígena

Imagen de portada: Mundo

Tal vez pueda interesarte…