#Gaceta22: «El agente inmobiliario», la miniserie francesa dirigida por Etgar Keret, en Canal 22

Considerado uno de los escritores contemporáneos más relevantes de las letras hebreas, Keret y Shira Geffen, crearon esta miniserie presentada en febrero de este año en México: ¿Qué de absurdo e hilarante tiene el caos en la vida?

Por Rebeca Ávila

En 2007 vio la luz Jellyfish, una cinta situada en Tel Aviv que a través de pequeñas historias individuales buscó mostrar distintos trazos de humanidad en un mundo caótico: una luna de miel cancelada por una accidente el día de la boda, una extraña niña salida del mar y una mujer que sin querer ayuda a su patrona a reconciliarse con su hija, son las historias que se cuecen en busca del amor, recuerdos que atesorar y otros que se tratan de olvidar, y que le valieron a sus directores el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Mejor Ópera Prima.

Los israelíes Shira Geffen —guionista, actriz y escritora de libros infantiles— y Etgar Keret —escritor considerando uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea escrita en hebreo—, además de esposos, han hecho una dupla creativa al codirigir este filme y, más recientemente, la serie francesa El agente inmobiliario.

Estrenada en 2019 y presentada en México en febrero de este año nada menos que en la Cineteca Nacional, El agente inmobiliario trata de Oliver Tronier (Mathieu Amalric), un hombre a la deriva que se dedica a los bienes raíces; endeudado y prácticamente en banca rota, tiene que dormir en los lugares que debería de vender. Además, atraviesa por una crisis emocional y familiar. Inesperadamente, y como algo parecido a un rayo de luz en medio de la oscuridad, recibe una herencia de su madre recién fallecida: un edifico a las afueras de París. Este rayo de esperanza para Oliver podría hacerlo salir de sus deudas, ayudar a su padre irresponsable, hacerse cargo de sus hijos y mejorar la relación con su hija adolescente.

Sin embargo, la probable solución a sus problemas podría traerle más dolores de cabeza que dicha, pues el inmueble está en ruinas y tiene una inquilina ilegal que para nada planea mudarse. En medio de amenazas, chantajes y problemas financieros, el protagonista busca mantener la mente serena, con nada más que la compañía de un pez dorado que se vuelve un interlocutor para enriquecer la trama.

La reciente y elogiada miniserie, dirigida por Keret y coescrita con Geffen, será estrenada próximamente en Canal 22. Los cuatro episodios que conforman la producción se transmitirán los domingos 15, 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre en punto de las 21 horas, a través de la barra Series estelares.

No te pierdas El agente inmobiliario, una historia llena de situaciones absurdas e hilarantes, que gracias a sus saltos en el tiempo aborda cuestiones como la paternidad y la memoria a través de un hombre que, en su ocaso profesional, trata de recoger los pedazos de su vida en medio del desastre, sin morir en el intento.