«Cholitas», las cinco mujeres indígenas que escalaron el Aconcagua

El documental vio la luz el año pasado, pero la historia no responde a la urgencia de la novedad ni al tiempo, estas mujeres se aventuran en la montaña para reivindicar su identidad y romper prejuicios sociales. Es un viaje por la libertad

Ciudad de México (N22/Redacción).- El año pasado, cinco mujeres indígenas bolivianas emprendieron una expedición única: escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América, de unos 6 mil 962 metros. Esto como símbolo de liberación y empoderamiento no sólo  para demostrarse a ellas mismas que sólo los hombres pueden alcanzar la cima del monte, sino también para romper con los estereotipos de su cultura y, al mismo tiempo, relacionarse con la madre naturaleza para reivindicar el respeto a las diferentes culturas y enaltecer su propia identidad indígena.

La imagen es sorprendente: escalan la montaña vistiendo su falda tradicional y por ello,la travesía se transforma en un espacio en donde pueden sentirse libres, felices y vivas. 

La historia de esta aventura y su desarrollo quedó plasmado en el documental Cholitas dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu en colaboración con la Arena Comunicación Audiovisual y con el apoyo de Entrecultura, Alboan y Oxfam Intermón.

«Esta aventura muestra al mundo una forma inspiradora de ser mujer, de vivir las tradiciones y de relacionarse con la naturaleza»,  expresa la sinopsis del documental que se presentó por primera vez en BBK Mendi Film 2019 y, desde entonces, ha tenido diversas proyecciones como en Trento Film Festival en Italia, Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre y Festival Internacional de Cine de León.

El grupo autodenominado “Cholitas escaladoras de Bolivia” está compuesto por mujeres de entre 24 y 50 años: Lidia Huayllas, quien es ama de casa y cocinera de alta montaña, lo que no le impidió cumplir sus sueño de llegar a la cima del Aconcagua. Dora Magueño, quien trabajó como cocinera desde que sus padres la abandonaron siendo muy niña; Cecilia Llusco ama de casa; Elena Quispe también ama de casa, aunque en ocasiones es porteadora para las expediciones en las que trabaja su marido como guía; y Liita Gonsales, profesora.

Estas mujeres veían cómo los hombres subían a las cimas de las montañas y, debido a las tradiciones de su cultura, ellas no podían seguirlos por lo que tenían que esperar abajo; sin embargo, decidieron tomar las riendas y vivir su sueño de llegar a la cima.

«El mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película. Mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas […] el mundo necesita referentes como estas cinco cholitas que escalan montañas: Lidia, Liita, Dora, Elena y Cecilia», declararon los directores.

Pero esta no es la primera vez que este grupo escala una montaña, a principios de 2017, este grupo logró escalar el Illimani, una de las montañas más emblemáticas del departamento de La Paz en Bolivia, lo que da cuenta de cómo a través de su perseverancia han logrado cumplir sus sueños pese a las imposiciones que hubo dentro de su cultura contra las mujeres.

El  documental es un relato de expedición clásico: preparativos, aproximación y viaje, hacia una cima, que, a través de la narrativa, funciona como un objeto de deseo de las protagonistas y, al mismo tiempo, se transforma en un viaje que avanza desde el exterior al interior de cada una de ellas, representando la vida que las ha marcado desde la infancia y que las ha llevado hasta la cima de una montaña.

Si quieres saber más de la historia de estas mujeres el próximo 27 de septiembre el documental será transmitido a través del ¡Viva! 26º Spanish and Latin American Film Festival del Reino Unido. Además, también está disponible en línea a través de la plataforma  Movistar+

Imagen de portada: Fotograma Cholitas