Joe Biden ha derrotado a Donald Trump

Quien fuera el vicepresidente de Barack Obama es ahora el virtual presidente electo de EE UU; Kamala Harris hace historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de EE UU

Ciudad de México (N22/Redacción).- Luego de tres días de conteos exhaustivos y a cuentagotas, Estados Unidos ha decidido quién será su presidente los próximos cuatro años. El triunfo en Pensilvania convirtió a Joe Biden en el próximo presidente del vecino país del norte.

En una contienda donde las papeletas por correo, cuya actividad fue récord este año debido a las restricciones por la pandemia, jugaron un papel decisivo, estados que se pensaban ganaría el republicano y actual presidente de los EE UU, Donald Trump, se tiñeron de azul.

Frente a los resultados finales, Joe Biden superó los 270 votos electorales necesarios para ganar, de acuerdo a lo informado por la cadena AP.

El mismo medio dio a conocer que Biden obtuvo la mayoría de los votos en Pensilvania, estado que vale 20 votos electores, lo que lo colocó en los 284 votos. Hecho que lo convierte en el virtual presidente electo; aún falta la confirmación oficial y el conteo de votos en algunos estados pendientes. Sin embargo, el demócrata sigue liderando los estados de Georgia y Nevada, que dan 16 y 6 votos electorales, respectivamente.

A través de un tuit, Biden agradeció ser elegido para dirigir ese «gran país».

El triunfo de Biden también significaría la llegada de la primera mujer a la vicepresidencia de EE UU, Kamala Harris, a quién además se le considera representante de las minorías al tener raíces indias y afroamericanas.

En un tuit posteado poco después de la victoria de Biden señaló lo siguiente:

«Estas elecciones van más allá de Joe Biden y yo misma. Tienen que ver con el alma de EE UU y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a empezar.»

Aquí puedes leer más acerca de cómo funcionan las elecciones en EE UU:

Imagen AP / Paul Sancya