Muere Christo, el artista que caminó sobre el agua

A los 84 años de edad, falleció el artista plástico búlgaro. La muerte responde a causas naturales, ésta ocurrió en su casa en Nueva York

Ciudad de México (N22/Redacción).- Christo Vladimirov Javacheff acumuló cincuenta años de carrera. La mayor parte de ella, junto a su esposa y compañera creativa Jeanne-Claude, quien murió en 2009. Hoy, fue reportado el deceso del artista plástico búlgaro a sus 84 años de edad. La muerte responde a causas naturales y ocurrió en su casa, en Nueva York.

Christo, como era mejor conocido, y Jeanne-Claude, realizaron obras monumentales y efímeras, que eran desarrolladas para espacios concretos. En 2018, en el Festival de Cine de Toronto, fue estrenado el documental Walking on Water, de Andrey Paonuv, en donde se da cuenta de estas obras, 23 proyectos de los que dijo en esos días, el doble, alredeor de 47 se les quedaron en el camino.

La muerte del artista fue dada a conocer por sus colegas a través de su cuenta de Facebook. Éstos también dieron a conocer que trabajaba en un proyecto para envolver el Arco del Triunfo, en París, proyecto que tenía pensado terminar en septiembre.

Los muelles flotantes en el Lago Iseo, en Italia, fue uno de sus últimos proyectos, uno que tardó 46 años en ver la luz. En 1970 intentaron colgar estos muelles en Río de la Plata, en Argentina y una década después en Japón. Christo buscó materializar esta idea luego de permanecer alejado un tiempo tras la muerte de su esposa y compañera creativa; y aludiendo a su sobrino y jefe de producción, Vladimir Yavachev, que «quería hacer algo muy rápido porque no sabía lo que yo iba a vivir.»

Nació en Bulgaria el 13 de junio de 1935. Hijo de inmigrante, vivió en Praga, Austria y Suiza. En 1985 llegó a París donde conoció a Jeanne -Claude de Guillebon, su compañera artística y esposa.

Los muelles en el Lago Iseo, Italia