Salva vidas, #NoSalgasSinÉl

Una iniciativa ciudadana que busca repartir 30 mil cubrebocas en la Ciudad de México; una de las pocas formas que tenemos de cuidar a los otros y de cuidarnos en esta pandemia

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Desde el pasado 27 de abril del 2020, y como medida sanitaria por la entrada a la Fase 3 del Covid-19, en la Ciudad de México el uso de cubrebocas es obligatorio. Éste tiene que ser utilizado tanto en el transporte, como en los espacios públicos.

Sin embargo, hasta la fecha, aún existen personas que siguen sin acatar esta norma, algunos por inconformidad o decidía y otros tantos por falta de recursos incluso para tener acceso a uno sólo.

Pensando en la situación de los menos favorecidos y en el incremento en el número de contagios por SARS-CoV-2, el doctor Jacobo Kelber, especialista de Nefrología y Medicina Interna, así como su compañero Carlos Reyna, tomaron la iniciativa de entregar 500 cubrebocas en varias zonas de la Ciudad de México, como: Buenavista, Santa María la Ribera, Tabacalera,  Tepito y el Centro Histórico.

Después de ver la aceptación y agradecimientos de la ciudadanía ante esta iniciativa, decidieron emprender la campaña de donación, #NoSalgasSinÉl, que pretende dar un mensaje claro sobre la importancia, el uso correcto y la efectividad del cubrebocas, así como las medidas de sana distancia, el lavado de manos, etc.

«El problema con la pandemia en México es que en este momento estamos en el pico de contagios y no sabemos cuándo se va a terminar,  o si incluso va a ser más grande de lo que está siendo. El origen de esta campaña es, número uno que la epidemia tiene un potencial de contagio y eso es lo que todo el mundo está viviendo; el segundo punto es que no existe un tratamiento, hasta este momento probado en específico, en contra del virus y no existe hasta este momento una vacuna, de modo que esto es un problema serio. Si a eso se le suma que más del 50% de la población mexicana vive en pobreza y tienen que salir a trabajar porque viven al día y muchos de ellos no pueden quedarse a hacer home office, y el número elevado de personas que viven la calle, pues son personas que no se pueden dar “el lujo” de quedarse en casa y tratar de contener el contagio y la infección.»

La primera vez que salimos a la calle y repartimos cubrebocas, nos dimos cuenta de la falta de información y de apoyo a la ciudadanía, y eso es lo que ahora buscamos con la iniciativa #NoSalgasSinÉl, concientizar a la gente de su importancia», explicó en entrevista el doctor Jacobo Kelber.

Ahora, con una nueva campaña que comenzó el 23 de mayo y concluirá a mediados del mes de junio, buscan repartir poco más de 30 mil cubrebocas en mercados, centros de abasto, calles, zonas populares y asentamientos irregulares de la Ciudad de México.

«La intención de esto no es que la gente no se contagie, porque probablemente no logremos eso, pero si podemos lograr que la gente que se va a infectar, se infecte y se contagie algunas semanas más tarde, y ahí es donde se ve el impacto de que estamos haciendo algo muy importante, porque en este momento todos los hospitales están llenos, no hay disponibilidad de camas, no hay disponibilidad de ventiladores. Entonces la intención es ésa: disminuir y retrasar el momento del contagio, y con este número de cubrebocas que vamos a estar repartiendo sí creo que vamos a tener un impacto en la historia natural de la pandemia, claramente en la Ciudad de México», mencionó.

Ya que la meta a la que quieren llegar es alta, el equipo de #NoSalgasSinÉl, está en búsqueda de gente comprometida para poder hacer llegar este material a la ciudadanía que lo necesita.

«Siempre hacen falta manos y pies, nuestra meta es alta, estamos buscando voluntarios que nos puedan apoyar. Obviamente a los voluntarios que se sumen y estén interesados en estar repartiendo cubrebocas en las calles, se les otorgará un equipo de protección, pero es importante decir que la gente que esté interesada debe estar consciente de lo que esto implica.»

Se ha demostrado que el uso de cubrebocas disminuye el riesgo de adquirir y de transmitir el virus, por lo que el objetivo de la campaña es solidarizarnos con acciones locales que ayuden al resguardo de la salud entre la población mexicana. «Lo que yo le diría a la gente que tiene la posibilidad de cuidarse es que no lo tomen en vano, que realmente se cuiden y que traigan un cubrebocas puesto cuando tienen que salir. El que alguien traiga un cubrebocas es una protección mayor que el otro está teniendo para mí o para la gente que tiene alrededor, que para sí mismo. Se trata de un acto cívico y de una responsabilidad colectiva y social que tenemos que tener todos, porque de otra manera todos vamos a acabar muy mal», explicó.

Dependiendo de cómo se siga desarrollando y comportando la pandemia, el doctor Kelber y el equipo buscarán seguir con esta ayuda a la ciudadanía, y en un futuro podría darse este apoyo cuando la ciudadanía regrese a la nueva normalidad. «Yo creo que si disminuyen los números de contagio, y las muertes empiezan a disminuir, a lo mejor ya no va a haber necesidad de hacer esto; sin embargo, sí va a haber necesidad de hacerlo pero en otros contextos, es el retorno a la nueva normalidad y ahí, el apoyo se podría dar a escuelas, a la gente que va a regresar a sus trabajos, porque sabemos que hasta que no exista una vacuna el virus seguirá aquí, aun antes de la próxima oleada. Pero sí, es posible que continuemos con esto, pero en un contexto diferente.»

Si estas interesado en ser parte de esta iniciativa puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico, nosalgassinel@gmail.com, o a través de sus redes sociales.

Todas las imágenes: Iniciativa ©Protege Tu Vida, No Salgas Sin Él