«¿Qué les pasó a las abejas?»

En el Día Mundial de las Abejas, el documental que codirige Adriana Otero nos muestra el ecocidio vía agroquímicos que ha puesto bajo amenaza a estos insectos; éste se puede ver hoy en Ambulante

Ciudad de México (N22/Julio López).- El documental mexicano ¿Qué le pasó a las abejas? revela el ecocidio perpetrado por Monsanto y otros corporativos trasnacionales en el sureste mexicano que utilizan pesticidas y herbicidas para sembrar soya transgénica. Con el apoyo del festival Ambulante el filme busca convertirse en un agente de cambio sobre la realidad que los aqueja. 

Adriana Otero, codirectora: 

«Esperamos que este escale a un nivel más amplio. Queremos llegar a diversos niveles, tanto educativos, incluso políticos; sería algo que nos interesa y que se logre a través del diálogo, que se prohíban las fumigaciones áreas y que se prohíba el uso de agroquímicos altamente tóxicos que son los que están matando a las abejas y contaminando nuestro suelo, agua y también nos está enfermando.» 

En 2019, un grupo de científicos de todo el mundo eligieron a las abejas como el ser vivo más importante del planeta. El 70% de la agricultura mundial depende de ellas pues se encargan de la polinización. Además, no propagan ningún tipo patógeno como hongos, virus o bacterias.  

«Ahorita la lucha y es la que siempre ha sido: exigir a las autoridades que se hagan responsables de lo que se ha ocasionado a partir de este permiso de cultivo de soya transgénica en el territorio maya.»  

Actualmente, las abejas forma parte del Libro Rojo de Especies Amenazadas. Científicos de la UNAM afirman que en los últimos cuatro años han muerto mil 600 millones de abejas en México. El panorama es desolador para estos insectos y para nosotros.