«PASAsinCALLE», un cadáver exquisito en El Aleph

Parte del festival de arte y ciencia de la UNAM que inicia el 21 de mayo y termina diez días después; sobre esta pieza habla José Wolffer, al frente del área de Música de Cultura UNAM

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Un bajo del compositor barroco italiano Frescobaldi y la improvisación serán los elementos principales de la pieza PASAsinCALLE, que la Academia de Música Antigua de la UNAM y Liminar interpretarán a manera de ensamble virtual, en el Festival de Arte y Ciencia «El Aleph», el 27 y 29 de mayo a las 9 de la noche. La propuesta sonora se inspira en la forma en la que se reproduce un virus en los seres humanos y, al mismo tiempo, en la dinámica de lo viral en la red.

«La primera participante que fue Raquel Masmano, violinista, profesora de la Academia de Música Antigua, improvisa sobre este bajo, esa improvisación la graba y la enviamos al siguiente participante, quien escucha la participación anterior y a su vez improvisa y comenta, en un lapso de unos cuatro minutos sobre eso que recibió, lo graba, lo envían al siguiente participante y es una suerte entonces como de entrega de estafeta virtual, en donde vemos cómo se va produciendo un proceso de mutación de las ideas. El proyecto se llama PASAsinCALLE, la pasacalle es una forma de variación del barroco», explica José Wolffer, director general Música Cultura UNAM.

Además de esta obra, la Dirección General de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, también presentará «Islas» de Diana Syrse el 23 y 28 de mayo a las 2 de la tarde. Esta pieza compuesta para coro virtual y escrita específicamente para el Coro Universitario Staccato, se inspira en los espacios que habitan las personas a raíz del coronavirus y en lo que sucederá cuando pase el confinamiento.

«Parte de un texto que ella misma escribió. El texto comienza diciendo «cuando dejemos de ser islas digitales nos convertiremos en naturaleza, cuando pase la incertidumbre, sanaremos con la tierra», y bueno, hay una serie de personajes que participan, hay un escritor, una persona que se encarga de la parte de video y la obra ha sido grabada durante estos días utilizando la dinámica que conocemos: cada quien desde casa grabando con las herramientas que tiene a la mano.»

Sumado a las dos presentaciones, Música UNAM invita a conocer el proceso creativo de sus creadores desde la intimidad de su hogar, a través de los Laboratorios Sonoros,  que se transmiten todos los martes a las 12 del día en su página de YouTube.


Aquí puedes conocer toda la información del festival que inicia el 21 de mayo y termina diez días después, el 31 de mayo, y que corre bajo el tema: Las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos.

Y aquí, a todos sus participantes entre los que se encuentran la escritora Jazmina Barrera; el filósofo italiano, Franco Berardi; la escritora interdisciplinaria Vivian Abenshushan; la filósofa, Judith Butler; el crítico cultural y artista, Marcelo Expósito; la escritora Guadalupe Nettel, entre otros más.