«Marchar» en línea por la diversidad sexual

Este año, la marcha se realizará desde lo digital para mantener las restricciones de sana distancia; aún hay deudas pendientes como los derechos de las infancias trans

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La edición número 42 de la Marcha del Orgullo LGBTTI+ de la Ciudad de México se realizará, por primera vez en su historia, en formato digital. El comité organizador de este encuentro en defensa por la igualdad, los derechos y las libertades de todas las personas, anunció que se suma a las medidas de sana distancia para garantizar la salud de la población.

«Lo que implica las concentraciones humanas en los próximos meses serán complicadas y, sobre todo, porque creemos que desde el movimiento LGBTTI+ tenemos que poner nuestro granito de arena. Es por esa circunstancia que estamos mudando el evento a un evento digital por esta ocasión», señaló Kenlly Pacheco, coordinador general de la Marcha por el Orgullo LGBTTI+.

La marcha se llevará a cabo en la misma fecha simbólica anual, el sábado 27 de junio,  iniciará a las 12 del día y terminará a las 10 de la noche y su programa de actividades incluye la participación de los representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la causa, de coordinadores de la marcha en otros estados de la República, así como de talento musical.  Con este nuevo formato el comité espera que el alcance del encuentro sea mayor. Además, para la edición 2020 se abordarán cuatro ejes temáticos.

«Los derechos de las infancias trans, que tenemos ahí pendiente, hay un dictamen acerca de los derechos de las infancias que está en el Congreso de la Ciudad de México y aún no se ha votado, incluso antes de entrar a la parte de la cuarentena no se logró, ahí tenemos ese pendiente en la Ciudad de México. Otro de los ejes temáticos es justamente garantizar el abasto para personas o pacientes con VIH; el otro es el reconocimiento de hijas, hijos, para familias diversas, sobre todo, para familias lesbo-maternales, que al parecer hace unos meses iba a haber como un retroceso en materia de registro civil, en reconocimiento de niñas y niños.»

El cuarto eje temático es la homologación de derechos en todo el país, esto se refiere a que los derechos logrados en la Ciudad de México se puedan replicar en todos los estados. Un punto importante y que preocupa a los integrantes de este movimiento, es la reactivación de la economía. Por lo cual mandan el siguiente mensaje para realizarse después del confinamiento:

«Que podamos seguir consumiendo en nuestros espacios, háblese de centros de consumo, en bares, en antros, que podamos consumir productos que son hechos por empresarios LGBTTI que participan año con año y, poco a poco, tratar de reactivar la economía de la ciudad y del país.»

Imagen de portada: © Eréndida Esmeralda, marcha 2019