La música tradicional de Tierra Caliente y otras geografías, se unen a través de un video

Participan veinte músicos, entre ellos Los Hermanos Tavira, con el fin de generar nuevas alternativas para este tipo de conjuntos musicales

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Los Hermanos Tavira han visto afectadas sus actividades por la pandemia del Covid-19; tenían planeados varios conciertos en México y el extranjero, así como la grabación de nuevos temas para un disco. Ante la cuarentena no se han quedado quietos y desarrollan actividades diversas como la grabación de un tema que vincula a veinte músicos del pueblo Corral Falso, en la orilla del río Balsas; Estados Unidos y la Ciudad de México. Cuauhtémoc Tavira, arreglista de la agrupación, habla para Noticias 22 Digital sobre este proyecto:

«Planteamos hacer un video invitando a otros músicos, no podíamos invitar a todos porque a veces es difícil que te agarren el mismo ritmo o estilo. Por eso, primero experimentamos con el Conjunto regional de Ajuchitlán, que está en el pueblo Corral Falso, en el estado de Guerrero, muy cerca del río Balsas. Decidimos hacerlo con ellos, nos conocemos bien, ya que viven en el poblado de donde es principalmente la familia Tavira. Ya que teníamos claro lo que queríamos, Luis Dionisio, un sobrino que vive en Estados Unidos, platicó con Vadim Tavira, quien propuso la idea del video y quiso participar con nosotros con su instrumento que es la trompeta. Vadim lo grabó y nos envió a la trompeta como la guía; con la trompeta tuvimos ciertas dificultades técnicas, pero lo logramos. Ya que terminamos la grabación entre Luis Dionisio, el Conjunto Regional de Ajuchitlán y Los Tavira; Vadim, que también toca con nosotros, me dijo que tenía que pensar muy bien el armado y nos pidió tiempo. Cuando nos mostró el resultado final nos sorprendió pues sumó a una banda reconocida, también del mismo poblado del estado de Guerrero, La diosa de Corral Falso, que tiene un sonido que te prende y te conecta con el pueblo. En su mayoría, son hijos de Dionisio Santana, que forma parte de la generación de viejos músicos que se reunían para tocar, escucharlos era todo un agasajo.»

La particularidad de la grabación radica en la instrumentación, los alientos metales fueron introducidos a México en el siglo XIX y hoy, que los reconocemos como bandas, son parte fundamental de la música tradicional. Este tipo de agrupaciones, como la banda La Diosa de Corral Falso, tocan con estilos y aires diferentes a la que tienen agrupaciones como Los Tavira o el Conjunto Regional de Ajuchitlán; sin embargo, al compartir una tradición común, el resultado es gozoso. El tema grabado es «Guerrero es la región», muy famoso en la zona donde también es conocido como Tierra caliente. Cuauhtémoc Tavira optó por este escrito por su tío Guadalupe Tavira López.

«Nosotros somos la cuarta generación de la familia Tavira dedicada a la música tradicional, por eso el tema es tan importante en la región. Al momento de la grabación le pedimos a todos los músicos que se apegaran lo más posible a la guía de la trompeta, a quien se le dificultó un poco fue al violín, pues tenía que apegarse al estilo de Los Tavira que, al conocernos desde niños con los integrantes de la banda, nos compaginamos muy bien.»

El tema «Guerrero es la región», está en el género gusto que, junto al son, destacan en importancia en la tradición de Tierra Caliente. El ritmo es complejo, como en muchos casos de la música tradicional, ya que el ritmo está en un compás mixto de ¾ y 6/8.

«El gusto es parecido a la chilena, característica del Istmo y al huapango que se toca en la región Huasteca. El ritmo es normalmente en ¾ y ocasionalmente tiene figuras en el violín escritas en 6/8. Para quien no conozca, un gusto se parece mucho a las chilenas que tocaba José Agustín Ramírez.»

Pero eso no es todo, actualmente Los Tavira están trabajando con una violinista y una violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Acapulco para otra colaboración con Los Hermanos Tavira.

«Va a ser una sorpresa escuchar a músicos que no pertenecen a una agrupación tradicional pero que están interesados en hacer música tradicional. Fue una petición que ellos nos hicieron, yo escribí el arreglo del “Son de la pichacua”, va a ser una sorpresa escuchar un son interpretado por músicos de orquesta y tradicionales.»

El video puede verse en el perfil de Facebook de Los Hermanos Tavira, en donde también han compartido un video de zapateado en estilo Tierra Caliente, con bailaores y bailarines. Con estos videos, en lo que se establecen nuevas normalidades cuando pase la pandemia, Los Tavira vislumbran muchas más posibilidades de este tipo.

«Tenemos pensado, si el tiempo y la colaboración lo permiten, buscar a otras familias. Vamos a buscar a los Reynoso, representados por el Paganini de Tierra Caliente, don Juan Reynoso; a la afamada agrupación Los Salmerón y, si se puede, otros músicos que estén interesados en participar. Son alternativas que nunca nos habíamos planteado. Yo creo que esta pandemia nos está enseñando eso, entender de otra manera a la cultura. Creo que es el inicio de un cambio en cuanto a la expresión y a las colaboraciones.»