Paisaje sonoro de la pandemia

Tres sugerencias para escuchar historias sobre esta emergencia sanitaria más allá de los datos duros, experiencias de vida o referencias de la cultura pop

Ciudad de México (N22/Ana León).- El paisaje sonoro se transforma: los podcast llegaron hace ya un buen rato para quedarse. No es tal cual radio en línea, es contenido delicioso a través del cual se informa, se cuentan historias, se reflexiona sobre arte, se comentan libros, se pasan temas de lo cotidiano por el filtro de la filosofía y la cultura pop, se habla de ciencia y también se analizan noticias sin necesidad de aventarte un noticiario. 

Primero, una de las mejores propuestas de podcast en español es la que hace Radio Ambulante. Radio Ambulante es periodismo, son las mejores prácticas de la crónica escrita, es también América Latina. En el último capítulo de su más reciente temporada, titulado “Juntos a la distancia”, Daniel Alarcón (su productor ejecutivo) y Camila Segura (su directora editorial) charlaron con Gabriela Wiener, una escritora peruana que vive en Madrid con su marido, la mujer española con la que ambos se juntaron (viven en trío) y sus dos hijos. Una de las bellezas de esta historia en la que Gabriela Wiener narra su experiencia en esta ciudad y con el Covid, que los alcanzó a su hijo y a su marido, es que encontró nuevas formas de nombrarse cuando su casa se convirtió en un territorio dividido y de lucha contra el virus: los covids y los pandis (portadores asintomáticos no diagnosticados). La narración transita entre lo cómico de tan terrorífica que fue la realidad y la catarsis. El podcast completo lo puedes escuchar en su página radioambulante.org.

Imagen tomada de la página de Radio Ambulante

Si te gusta la cultura pop, la filosofía y el pensamiento crítico, Estética Unisex es un podcast que puedes disfrutar en estos días de encierro tumbado en el sillón o bien mientras laboras desde casa. Sus conductores Jimena Ávalos y William Brinkman-Clark desmenuzan varios temas sin devanarse los sesos, pero sí con una mirada bastante crítica. En su capítulo “Pandemia”, películas como V for Vendetta o novelas como El cuento de la criada sirven para acercarse a temas como el poder del Estado y el control social, y el miedo que provoca un enemigo invisible como el virus. Y también, para poner el ojo en otra pandemia que aqueja al país y que no deja de cobrarse vidas y desaparecer personas: la violencia de género y los feminicidios. También conectan este episodio con la pobreza y el racismo. A Estética Unisex te lo encuentras en spotify.

Si bien Sidedoor no ha dedicado ninguno de sus episodios a la pandemia, las historias que cuenta sobre lo que sucede tras bambalinas con las colecciones de los museos bajo la gestión del Smithsonian pueden hacerte perder durante horas. Una mirada más allá del museo a sus 154 millones de objetos antropológicos y científicos alojados en estas colecciones. [https://www.si.edu/sidedoor]

Así que, aquí tienes tres paisajes sonoros que te llevarán a mirar la realidad desde diferentes lentes y a curiosear por lugares insospechados. 

Imagen de portada tomada tomada de Sidedoor