Pascual: lucha obrera y cooperativismo

Este documental es el relato coral de uno de los más brillantes episodios del movimiento obrero mexicano contemporáneo, encarnado por las y los trabajadores de la refresquera Pascual

Ciudad de México (N22/Redacción).- Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia y en conmemoración del 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, presenta el documental La historia es nuestra. Pascual: lucha obrera y cooperativismo, una producción de Canal 6 de julio del director e investigador mexicano Carlos Mendoza Aupetit.

Este largometraje narra la lucha que los trabajadores de la empresa refresquera Pascual llevaron a cabo entre 1982 y 1985 contra el propietario, Rafael Jiménez, el sindicalismo oficial de la CTM y las autoridades laborales de los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid. En principio, los trabajadores se unieron para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales e iniciaron una huelga, pero el movimiento se transformó y pasó de la reivindicación salarial a la conformación de una cooperativa.

Basado en el registro fílmico de aquel movimiento, este documental ofrece un retrato de este suceso histórico, uno de los éxitos de lucha obrera en la historia reciente de México.

Especiales del 22 por el Día del Trabajo, viernes 1 de mayo, a las 18 horas.