El México del siglo XIX en el cine

Estos días también son un bueno momento para escapar al pasado desde la mirada del cine mexicano

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- Hace poco más de un siglo el cine hacía su entrada en un contexto de modernidad a nuestro país. Lo que en un principio fue conocido como “vistas” se fue transformando en contar historias. En ese momento, México se estaba transformando de una manera radical. En medio de ese cambio, la naciente industria cinematográfica mexicana no podía dejar de recurrir a su historia y a los héroes del panteón nacional. 

Esta reflexión sobre el uso de nuestra historia en el cine, se encuentra en el libro La ficción de la historia, el siglo XIX en el cine mexicano, que cuenta con la investigación de múltiples voces bajo la coordinación de Ángel Miquel y que es editado por la Cineteca Nacional. De La Independencia y sus héroes, Santa Anna y la Intervención estadounidense; Juárez y la Intervención Francesa, es el viaje por el que nos lleva este libro. 

Larga es la lista que nos presenta ya que abarca los cien años definitorios en la conformación de México como Estado libre y soberano que ocupa ya un lugar en el concierto de la naciones del mundo.

Cintas que conforman este catálogo son la película Gertrudis y La Güera Rodríguez, dos únicos largometrajes de ficción en los que se habla de la vida de heroínas de la Independencia.

De Gertrudis Bocanegra poco se sabe. Nace en Pátzcuaro en 1765, es hija de un rico comerciante español, Don Pedro Javier Bocanegra y participa de manera activa en el movimiento independentista en Valladolid y Pátzcuaro. Es fusilada en 1817 a la edad de 52 años. 

Ernesto Medina filmó Gertrudis en 1991 para su hermana y protagonista de la cinta, Ofelia Medina. El guion es del escritor y poeta Eduardo Casar y de la misma Ofelia Medina, que se basó en la poca información sobre Gertrudis Bocanegra, y en las conclusiones que ella misma hace del personaje. Esto hace que la cinta narre una historia de ficción basada en un personaje real, pero sin sustento histórico.

El Cementerio de las Águilas es otro ejemplo. Gira en torno al cadete Agustín Melgar, uno de los Niños Héroes de la batalla del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en contra del ejército norteamericano. El joven Melgar se enamora de Mercedes Zúñiga quien es hija de una familia adinerada de la ciudad de México. Ella le corresponde pero su padre se opone al noviazgo. El cadete demuestra su valor combatiendo al invasor defendiendo su escuela, pero cae herido y muere, no sin antes pronunciar sus últimas palabras dirigidas a su novia Mercedes: «Para mí la vida sólo era ella…».

Por último, mencionaremos a Antonio López de Santa Anna, villano por excelencia de la historia mexicana. La película lleva por nombre Su Alteza Serenísima, fue filmada en 1990 por el director Felipe Cazals. Este militar veracruzano, aficionado a las peleas de gallos, es el protagonista de esta cinta que muestra a quien fuera el todo poderoso militar y político que dominó la vida pública de la primera mitad del siglo XIX mexicano. Protagonizada por Carlos López Aldama, muestra a un López de Santa Anna acabado y abandonado que sólo vive para recrear glorias pasadas con ayuda de amigos interesados que, también en la desgracia, fingen que su gloria continúa.

Así que, si no sabes qué ver en esta emergencia sanitaria te invitamos a ver estas cintas de manera gratuita en YouTube y a quedarte en casa.