Voces de Amerikua, cine indígena para hacer conciencia sobre los más vulnerables

Un laboratorio colaborativo que busca promover y proteger la cultura y los derechos de los pueblos indígenas del norte, centro y sur de América

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- El confinamiento nos ha acercado más a las plataformas digitales, con el fin de conocer proyectos audiovisuales y musicales. Bajo este contexto, un equipo mexicano decidió crear Voces de Amerikua, un laboratorio colaborativo de documentales y multimedia dedicada a promover y compartir los esfuerzos para proteger la cultura y los derechos de los pueblos indígenas del norte, centro y sur de América.

«Básicamente trabajamos para difundir las diferentes luchas, diferentes campañas que tiene que ver con proteger los derechos de los pueblos indígenas y también el medioambiente. Mucho de lo que hacemos tiene que ver con compartir lo que se está haciendo, lo que está sucediendo en Latinoamérica de habla hispana, con público de Norteamérica: Estados Unidos, y Canadá anglosajona», explicó en entrevista Ivan Sawyer, uno de los creadores de Voces de Amerikua.

«Recientemente este proyecto lanzó un archivo web de documentales, cortometrajes, películas y videos musicales con este tipo de contenido, mucho de esto ya existe gratuitamente en el internet, entonces lo que estamos haciendo es un repositorio al que la gente puede entrar desde sus casas en estos momentos que está confinada por toda la situación debido al Covid-19», mencionó.

El equipo trabaja con músicos, creadores de medios y las propias comunidades para compartir al público y llevar información verídica, y de buena calidad, en donde pueden reproducir piezas originales que expresan la realidad de los problemas críticos ambientales y de derechos humanos que enfrentan las diferentes comunidades. Además de encontrar documentales y cortometrajes, pueden tener acceso a una playlist y un blog en el que se pueden aprender diferentes tradiciones de otras regiones de América.

«Entre más buscamos y más investigamos, nos damos cuenta que hay una cantidad enorme de material muy valioso y rico en contenido. De esta forma estamos ayudando a difundir material para que no se quede olvidado en el gran hoyo negro del internet. Nuestra investigación de varios años ha desembocado en recopilar todo este material con este enfoque etnográfico, pero también muy enfocado hacia las nuevas generaciones.»

Entre el material que se ha compartido en Voces de Amerikua se encuentran: Huicholes. Los últimos guardianes del peyote (México), Waoranis. Sobrevivientes de la selva ecuatoriana (Ecuador), Teyuna Mamos. Escuchando a la madre naturaleza (Colombia), Cacao. Comida de los dioses (Guatemala), Lakota en América (Estados Unidos), AINA. Lo que nos alimenta (Hawaii), por mencionar algunos.

Esta es una forma de aprender y apoyar a las comunidades indígenas que, de por sí, ya eran vulnerables y esta vulnerabilidad se ha incrementado con la pandemia.

«Muchas de las comunidades indígenas de México como de otros países son de las comunidades, de los grupos más afectados por esta situación, debido a su falta de infraestructura de salud y de otro tipo. Es un buen momento para poder apoyar y difundir las campañas y los proyectos de muchas de estas comunidades para apoyarlos a enfrentar la crisis del Covid-19», concluyó Ivan Sawyer.

Si quieres conocer todo el contenido que Voces de Amerikua tiene para ti, entra aquí.