En los jueves de Cine en Casa Buñuel: Lucía Álvarez

La compositora mexicana charlará el día de mañana con Juan Arturo Brennan sobre su trayectoria en el mundo del cine 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Lucía Álvarez es una destacada compositora egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sus primeras composiciones las realizó para diferentes proyectos de teatro. Después cursó estudios de Música para Cine en Italia, con el notable compositor Ennio Morricone. A los 21 años realizó el tema de la película Los días del amor, dirigida por Alberto Isaac que le valió su primer Ariel. 

«Ganar un premio tan importante, tan joven, como que uno no sabe cómo dirigir esta situación. Claro con todos los premios uno se siente muy contento ¿Y por qué se siente uno contento de recibir un premio? Porque quiere decir que están valorando tu trabajo. Que alguien te diga que lo estás haciendo muy bien siempre gratificante.» 

Su trabajo profesional incluye colaboraciones con destacados directores como Jorge Fons, para quien realizó la música de El callejón de los milagros; con Ignacio Ortiz diseñó los ambientes sonoros para la cinta Cuentos de hadas para dormir cocodrilos; y con Arturo Ripstein trabajó, a lo largo de diez años, en cinco películas: La mujer del puerto (1991), Mentiras piadosas (1982), Principio y Fin (1994), La reina de la noche (1994) y El imperio de la fortuna (1086). 

Con el director Juan Ibáñez en la película Divinas palabras (1978), su trabajo se convirtió en el esqueleto de la historia pues, primero se grabó toda la música y después se fueron montando las imágenes. 

«Juan dirigió sobre la música lo cual es casi como hacer una coreografía, dirigió a los actores como si fuera una gran coreografía en un ballet extraño, como contemporáneo. Y me dicen: ¿Cómo le hiciste para que cuando Silvia Pinal levanta la mano se oiga el acento musical? Porque fue al revés. Como en los dibujos animados. Juan les decía cuando oigas esto levanta la mano. 

A lo largo de su carrera ha ganado de seis Premios Ariel y este año, los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgaran el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria.  

El 23 de abril, en punto de las 18 horas, en Jueves de Cine en Casa Buñuel, la destacada compositora será entrevistada por el crítico de música, guionista, realizador y productor Juan Arturo Brennan.