En el día de la Tierra, un bestiario de animales reales que podrían ser inventados

Faunologías, es una serie de ensayos que nos aproximan a las peculiaridades de diferentes animales desde la literatura y la ciencia

Ciudad de México (N22/Ana León).- «Los intrincados caminos evolutivos conducen en ocasiones, al menos bajo la lupa de unos cuantos modestos homínidos, a resultados descabellados. Ciclos de vida casi dementes. La selección natural favorece mutaciones que dan pie a entes singulares cuya existencia misma parece desafiar el mecanismo biológico de prueba y error. Individuos que encarnan en sí mismos la idea de que la realidad supera la ficción», escribe su autor, Andres Cota Hiriart, como Prefacio a este gabinete de bestias impensables. 

Faunologías. Aproximaciones literarias al estudio de animales inusuales, es un libro de Andrés Cota Hiriart, zoólogo y escritor, e ilustrado por Ana Bellido, publicado en 2015 bajo el sello Festina. 

De sus 135 páginas se asoman bestias peculiares como el tardígrado u oso de agua, famoso por su anatomía singular y su posibilidad de vivir en el vacío, de pausar su existencia momentáneamente. Además de haber sido puestos en órbita por la NASA en varias ocasiones. 


O los parásitos, esos «secuestradores de mentes», que necesitan de otros organismos para subsistir. Hay varios que atormentan al Homo sapiens y en este gabinete se describen algunos como aquellos que se alojan en el glúteo «del hospedero» como el Enterobius Vermicularis. 


Si tu imaginación no está alterada aún, porque esto es sólo una pequeña probada de estas bestiecillas, el libro que tiene un “Intermedio”, dedica en este espacio una mirada a Fósiles vivientes. ¿Fósiles vivientes? Sí. Es decir, «las formas vivas vivas más anómalas que se conocen en el mundo […] peculiares características que demarcan a dichos organismos del resto de sus parientes cercanos y que parecen enlazarlos directamente con grupos taxonómicos directamente distintos de su estirpe», como el celacanto, un pez carnívoro de gran tamaño que se halla en las profundidades oceánicas. O las tuátaras, reptiles endémicos de Nueva Zelanda. 

Luego, echar una mirada a los Vertebrados terrestres poco conocidos para salir de este Intermedio y caer en la Segunda parte: Investigaciones Zoológicas, que centra su mirada en la devastación de algunas especies. Un poco de realidad, no es que todo el libro no sea real, pero la desternillante anatomía de los habitantes de Faunologías hace parecer que nos estamos asomando a un relato de ficción, para aterrizar en el Bestiario de la megalópolis azteca. ¿Quieres saber quiénes son esas bestias? 

No se diga más. Aquí, puedes descargar este libro de manera gratuita, que es una delicia narrativa y visual, que sin hacerlo directamente, nos invita a ser cuidadosos con el planeta. Preservar todas y cada una de las especies que lo habitan es necesario, urgente. 


https://festinapublicaciones.files.wordpress.com/2020/03/faunologicc81as_completo.pdf?fbclid=IwAR3Dm_qBaM_xRK0aPjhRSji8sbH9nJWRfkLTmIjGwp9pCQ2fqY7fKD0tqUc

Todas las imágenes se han tomado de Faunologías