El humor incisivo y creativo pierde a uno de sus grandes exponentes: Marcos Mundstock

Actor, guionista y exlocutor y parte de Les Luthiers, murió a causa de una enfermedad diagnosticada el año pasado

Ciudad de México (N22/Redacción).- Su tesitura de voz es inconfundible y cala hondo en la memoria. Pensar en Les Luthiers es, enseguida, paladear las palabras salidas de la boca de Marcos Mundstock, disfrutar la armoniosidad de éstas en su narración. Sentir ese humor filoso y sencillo a la vez –la sencillez es lo más difícil de conseguir– y dejar ir la carcajada que sale al paso. Hoy, esa voz se ha silenciado a los 77 años de edad, en Buenos Aires.

Murió a causa de una enfermedad diagnosticada el año pasado, según se informó en medios como el diario El País.

Su juego de palabras, el ingenio y la lucidez, de este casi antropólogo de la palabra, poblaron por medio siglo los guiones de la reconocida agrupación argentina, Les Luthiers, cuyo ADN, es precisamente este delicioso juego con el lenguaje y su combinación con la música.

Marcos Mundstock es el tercer miembro de este grupo que parte. Gerardo Masana murió en 1973 a los 36 años; y en 2015, a los 71, falleció Daniel Rabinovich.

La agrupación, en 2017, recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sólo dos de los fundadores permanecen en la alineación actual: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.